Aguirre dice que el caso de EREs andaluces es uno de los "mayores escándalos"

Aguirre dice que el caso de EREs andaluces es uno de los "mayores escándalos"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este miércoles que el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Andalucía es uno de los "mayores escándalos de corrupción de toda la historia democrática" y ha tildado de "lamentable" que no se quiera crear una comisión de investigación en el Parlamento andaluz a raíz de lo sucedido.

En rueda de prensa posterior al Comité de dirección del PP madrileño, celebrado en Rivas Vaciamadrid, Aguirre se ha querido pronunciar sobre este caso porque, como ha recordado ella, ha habido algunos temas que no ha podido comentar por estar de baja tras operarse de un cáncer de mama. Así, ha señalado que el caso de los EREs de Andalucía "es uno de los mayores escándalos, si no el mayor, de presunta corrupción de toda la historia democrática española" donde, ha recordado, se han utilizado 647 millones de euros de fondos de los contribuyentes españoles y europeos".

Este dinero, según ha dicho, estaba destinado a "solventar actuaciones laborales difíciles y a que las empresas permanecieran para que se pudieran mantener los puestos de trabajo", y, sin embargo, se ha utilizado "para beneficiar a familiares, amigos, a compañeros de partido y a sindicalistas"."Una vergüenza", ha apostillado Aguirre, que ha indicado que la situación llega "hasta el punto de que ha habido uno que no es que le contraten fraudulentamente para luego jubilarle dándole unos millones sino que han hecho figurar que la fecha de contratación es la fecha de nacimiento".

AGUIRRE: BLANCO DEBERÍA RECTIFICAR LA "AFRENTA" A MADRILEÑOS

Esperanza Aguirre, ha considerado que el ministro José Blanco "debería rectificar" sus declaraciones de que cerrar la Comunidad de Madrid sería una medida de ahorro, que Aguirre ha calificado de "una afrenta más a los madrileños del Gobierno del Sr. Zapatero"."Creo personalmente que el ministro debería rectificar", ha dicho Aguirre sobre estas declaraciones de José Blanco quien el pasado día 6 afirmó que "cerrar la Comunidad de Madrid sería una medida de ahorro", algo que, según Esperanza Aguirre, "el Sr. ministro no se hubiera atrevido a decir nunca de la Generalitat de Cataluña".

Tras recordar que hoy se cumplen tres años de la victoria electoral del presidente Zapatero en las elecciones generales bajo el lema "Por el pleno empleo", Aguirre ha hecho un amplio balance de lo que considera la "situación catastrófica" de la economía española en ese periodo.

La presidenta ha desgranado una serie de datos estadísticos indicativos, a su juicio, del deterioro de la economía, entre ellos los índices de paro y de desempleo juvenil, además del aumento del tipo del IRPF, que "han duplicado" en estos tres años, así como la caída de la renta per cápita en 1.200 euros por persona y año.