Aguirre destaca que cada vez más mujeres crean y gestionan empresas con eficacia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado este lunes que cada vez son más las mujeres que "demuestran su capacidad no sólo para crear empresas sino para gestionarlas con eficacia", lo que, además, contribuye "al progreso económico y social de la región".

Aguirre ha hecho estas declaraciones durante la entrega del XI Premio Empresaria del Año, concedido por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) a cinco mujeres que destacan en el emprendimiento, la empresa y los puestos directivos.

Durante su intervención, la presidenta madrileña se ha felicitado por la "buena salud" del emprendimiento femenino, aunque ha lamentado que las mujeres todavía no puedan alcanzar determinados puestos directivos y ha recordado que tan sólo el 10 por ciento de los miembros de los consejos de dirección de las empresas del Ibex 35 son mujeres.

En cualquier caso, ha insistido en que la Comunidad es una región "donde todos los que quieran abrir una empresa tienen las mejores condiciones para hacerlo". Prueba de ello, ha indicado, son medidas impulsadas por el Gobierno regional como la reducción de impuestos y la eliminación de trabas burocráticas para el establecimiento de negocios.

Además, ha recordado que se ha puesto a disposición de emprendedores, pymes y autónomos 20.000 millones en financiación preferente a través de convenios con entidades bancarias. "Madrid es líder todos los meses en creación de empresas, porque una de cada cinco empresas que se crean en toda España se crea en Madrid".

Por su parte, el presidente de CEIM y la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, ha destacado la labor realizada por las mujeres emprendedoras, y ha asegurado que son "un ejemplo de conducta en el cambio que necesita España para salir de la crisis". CINCO MUJERES DE EXITO

En esta XI edición de los galardones, el Premio Empresaria del año 2010 ha recaído en María Suelves Figueroa, que lleva más de 30 años triunfando en el mundo empresarial con sus diferentes negocios de moda. Creó su primera sociedad en 1978 y a día de hoy, sus empresas diseñan y confeccionan productos para el merchandising de compañías tan importantes como la propia Telefónica, Coca Cola, Chrysler o Mercedes.

Por su parte, Araceli Ortiz, de 93 años, se ha hecho acreedora del premio Emprendedora 2010 en reconocimiento a 70 años de esfuerzo de esta mujer, a quien la presidenta calificó como "emprendedora y visionaria" por convertir un modesto restaurante de la localidad de San Agustín de Guadalix en un reconocido grupo de restauración (Grupo Araceli) que emplea a 170 personas y da servicio cada año a 400.000 comensales.

Asimismo, Laura Abasolo, directora de Planificación, Presupuestos y Control del Grupo Telefónica, ha recibido el Premio Directiva del Año 2010 y, según la presidenta autonómica, "representa a muchas mujeres que son un ejemplo para todos". Mujeres preparadas, responsables, luchadoras y con una enorme capacidad de trabajo. Con esas cualidades, Laura Abasolo ha tenido cargos de responsabilidad creciente en diferentes empresas, hasta llegar al que ejerce en Telefónica".

Y es que como ha recordado la presidenta, Abasolo tiene tan sólo 38 años, y ha sabido conciliar "ejemplarmente" sus obligaciones profesionales con el cuidado de sus tres hijos.

A su vez, María Luisa Martínez Fresneda ha sido galardonada con el Premio al Compromiso social su proyecto ARTEDOWN, que ha permitido a artistas con síndrome de Down exponer sus obras en museos de primera fila como el Thyssen-Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía o el Museo del Prado.

La actividad de Martínez comenzó cuando tuvo a su última hija, Begoña, con síndrome de Down. A partir de ahí, comenzó a interesarse por llevar a cabo acciones para mejorar la vida de estas personas y entró en contacto con la entonces Asociación Síndrome de Down de Madrid, convirtiéndose en miembro del Patronato e involucrándose en sus actividades.

Por último, el Premio a la Mujer Emprendedora 2010 ha distinguido a Esther Hernández Pérez por su trabajo a favor de la integración y la participación activa de los gitanos en todos los ámbitos de la sociedad.

Aguirre ha querido trasmitir su más sincera felicitación a todas las mujeres premiadas, y ha reiterado su satisfacción, "por participar en la entrega de los Premios Empresaria del Año, unos galardones que reconocen el mérito de muchas mujeres y que estimulan una actividad tan importante para todos como es la empresarial".