Aguirre critica el "desprecio a la inversión" en Legazpi de Ahora Madrid

  • Villacís teme discreccional la norma para la cesión de espacios municipales
  • Maestre defiende que era el PP el que cedía edificios de forma "arbitraria"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado el proyecto para el antiguo mercado de frutas y hortalizas de Legazpi y que revela ese "desprecio por la inversión" del equipo de Gobierno de Ahora Madrid cuando había sobre la mesa una inversión de 70 millones de euros de la iniciativa privada y el pago anual de 400.000 euros.

Aguirre, en rueda de prensa, se ha referido al proyecto diseñado por el actual Consistorio y que sustituye al que había dejado preparado la anterior corporación dirigida por Ana Botella, que implicaba una fuerte inversión en la capital, aparte de una biblioteca, un centro deportivo y un aparcamiento para los vecinos.

La portavoz del PP cree que ello denota "desprecio por esta inversión" y lamenta el "empeño" del actual Gobierno municipal en gastar de sus propios fondos 70 millones de euros para reformar el espacio, cuando ese dinero podría dedicarse, por ejemplo, a pisos sociales para las personas más necesitadas y no tendría que ver como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca protesta contra su política.

Sostiene que esa inversión era beneficiosa para los vecinos del distrito y subraya que Botella "muy inteligentemente" dejó la licitación preparada pero no la impulso. En este sentido y tras constatarse que Ahora Madrid ha prescindido de dicha inversión, lamenta que esté en el Gobierno municipal porque el PSOE "le ha puesto ahí y lo mantiene".

VILLACIS TEME LA DISCRECCIONALIDAD EN LA CESIÓN DE ESPACIOS MUNICIPALES A ASOCIACIONES

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, teme que la norma para la cesión de espacios municipales a asociaciones y ordenanzas acabe siendo "discrecional" y cree que para garantizar "objetividad" se debe elaborar una ordenanza.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación durante una visita al distrito de Fuencarral-El Pardo y en referencia al recurso anunciado contra el PP contra la norma de cesión de espacios impulsada por el Gobierno municipal.

Villacís ha indicado que una ordenanza es la forma "más objetiva" para que todas las entidades concurran a la cesión de espacios en igualdad de oportunidades, lamentando que Ahora Madrid y el PSOE no entendieran que se requiera una normativa que pase por el pleno, en lugar de un marco regulatorio que da "manga ancha" y que puede generar "discrecionalidad".

"Todos los requisitos que garanticen objetividad tiene que estar muy por encima del resto", ha apuntado la edil de Ciudadanos para expresar sus sospechas de que el marco regulatorio impulsado dé "manga ancha" a conceder espacios en función de "afinidad con el concejal de turno".

Sobre el proyecto para el antiguo mercado de Frutas y Hortalizas de Legazpi, Villacís cree que se tiene que "hacer algo" pero lamenta que haya habido un inversor que salga "espantado" de Madrid. Asegura que hay "miopía" y que se vuelve a plantear "millonadas" para cosas de "dudosa utilidad".

"Hay que garantizar que eso vaya para los vecinos y que tenga utilidad pública y no que vaya a ser un centro megalómano que luego no tenga utilidad para los vecinos y no resuelva sus problemas reales", ha concluido la portavoz municipal de Ciudadanos.

MAESTRE: LA APERTURA A "LO PÚBLICO" DEL MERCADO DE FRUTAS DE LEGAZPI ES MUY POSITIVA

La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que la rehabilitación del Mercado de frutas de Legazpi para su apertura "a lo público" es una decisión "muy positiva".

Así lo ha afirmado Maestre durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde además ha defendido que dicha apertura se trata de una "racionalización de los espacios públicos". "Vamos a darle salida y se va a cubrir la necesidad del barrio", ha puntualizado Maestre.

Respecto a la críticas recibidas por la cesión del Mercado, Maestre ha señalado que "durante 25 años la cesión de espacios por parte del Gobierno municipal había sido "arbitraria, opaca y oscura" y que "se cedieron espacios a colectivos o personas que el grupo de gobierno consideraba conveniente". Por otra parte, ha defendido que Ahora Madrid ha establecido un protocolo de condiciones para establecer dichas cesiones.

Se trata de una iniciativa que comenzará a ponerse en marcha este mes, pero que tiene prevista su inauguración en 2019. Tendrá un coste de entre 50 y 70 millones. Prevé financiarse con "la rescisión de contratos" de edificios donde el Ayuntamiento abona un alquiler. "Ni un euro de deuda para poner el mercado en uso, al contrario mucho retorno de lo social", señaló el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato.

Este nuevo proyecto parte de la iniciativa ganadora de un concurso de ideas en 2008 que se ha adaptado a las necesidades actuales, "que son distintas de las de entonces". El espacio tendrá diversos usos, el 55 por ciento del mismo será destinado a espacios para la Administración y el 45 por ciento restante a zonas verdes y equipamientos vecinales.

Además la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha defendido hoy que la práctica "sistemática" de cesión "arbitraria, opaca y oscura" de edificios y espacios municipales a asociaciones corresponde a la anterior etapa de Gobierno del PP y no a la actual corporación.

En su respuesta, Maestre ha defendido que era el anterior equipo de Gobierno el que concedía espacios sin normativa, sin protocolo y sin transparencia a las entidades que el Gobierno consideraba pertinentes.

"Eso es una práctica muy mala", ha continuado Maestre, que ha recalcado que la corporación municipal cuenta en la actualidad con un protocolo "transparente" y con convocatoria abierta.