Aguirre defiende la subida de impuestos de Rajoy que achaca a mala gestión del PSOE

  • "Si me hubiera encontrado esa situación, tendría que hacer lo mismo"
  • Sostiene que Rajoy "ha tenido que tomar una medida durísima y contraria a sus opiniones"

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha respaldado la subida de impuestos anunciada por Rajoy, que considera "durísima y contraria a las opiniones" del presidente, y ha añadido que si ella hubiera encontrado a España en la situación económica en que la dejó el PSOE, "tendría que hacer lo mismo".

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha declarado que opina "exactamente lo mismo que el señor Rajoy" en cuanto a la necesidad de subir el IRPF para reducir el déficit público. Ha recordado que el presidente del Gobierno se ve obligado a adoptar una medida así pese a que a él "no le gusta nada" porque "tiene que hacer frente a unos pagos perentorios" y porque "no tiene mas remedio que hacerlo por culpa del anterior Gobierno socialista". Un gobierno que, según Aguirre, cifró el déficit en un 6% en diciembre pasado y que, ha añadido, en realidad alcanzo el 8,2%, lo que ha dejado las arcas de Estado con un agujero de 40.000 millones de euros.

En una situación como esa, ha continuado la presidenta, Rajoy "no tiene más remedio" que realizar "los denominados recortes" obligados porque el Ejecutivo central "necesita ingresos rápidos y urgentes para hacer frente a pagos perentorios".

Ha subrayado que "temporalmente y sin gustarle absolutamente nada" el presidente Rajoy ha tenido que subir el IRPF porque era lo mas rápido y lo única que garantizaba "no tener problemas más gordos en el primer trimestre" "A mi lo que hace el señor Rajoy me parece estupendamente bien" ha remarcado la presidenta, que ha diferenciado el estado de las arcas públicas españolas heredado del Gobierno socialista de las de Comunidad de Madrid, donde ha dicho que su compromiso con los madrileños es "no subir ningún impuesto y, en la medida de lo posible, bajarlos".

"Nosotros creemos que lo importante para que crezca la economía y para que se cree empleo es que haya mas actividad económica", ha indicado y ha dicho que por eso el Gobierno de Madrid "está permanentemente estudiando cómo bajar los impuestos y a la vez subir las tasas".

Aguirre ha señalado que tiene "en estudio" la rebaja de todos los impuestos regionales, incluido el tramo autonómico del IRPF, idea que, ha asegurado, no es "improvisada" como ha dicho el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, ni "prematura", como ha argumentado el secretario de estado de Administraciones Públicas y ex consejero de Transporte, Antonio Beteta.

"No puede ser improvisada una medida que no se ha tomado aún", según la presidenta, que se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con su ex consejero de Transportes y ha optado por esperar a "ver el panorama" económico para "tomar decisiones" en cuanto a una posible rebaja de impuestos en Madrid.

En su opinión, el problema de las comunidades autónomas "es la obligación de gastar en cuestiones que no son esenciales" entre las que ha mencionado las "embajadas en el extranjero" de algunos gobiernos autonómicos porque al final "lo que hacen es generar déficit".

Ha citado su propio caso como enferma de cáncer, que le obliga a llevar un tratamiento que cuesta 167 euros mensuales en medicinas por las que, sin embargo, ella abona solo 4 euros en virtud de la ley vigente de 1997 y ha insistido en que sería más adecuado financiar los gastos farmacéuticos en función de la renta.

REMODELACIÓN DE SU GOBIERNO EL 19 DE ENERO

En relación a otros temas, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este miércoles que esperará a renovar su Gobierno al próximo jueves, 19 de enero, cuando ya el Ejecutivo central haya nombrado al delegado de Gobierno en Madrid, que, según ha afirmado, no va a salir de su equipo. Aguirre ha dicho que espera que nombren al nuevo delegado en Madrid, que sustituirá a Dolores Carrión, el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Aguirre tendrá que afrontar 14 ceses de altos cargos. En este sentido, ha explicado que ayer mismo cesaron la directora del Instituto del Menor y la Familia y el director general de Seguridad de la Comunidad para irse al Gobierno central.

Aguirre ha destacado que durante estas semanas han cesado desde directores generales a jefes de gabinetes, pasando por el propio consejero de Transportes, Antonio Beteta, que dejó la Comunidad para ser secretario de Estado de Administraciones Públicas, algo que segun reconoció la llena de orgullo.

EQUIPARAR A TODOS LOS TRABAJADORES PÚBLICOS

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado que con "el máximo respeto" por las decisiones que tomen los sindicatos, que ya han anunciado una manifestación en febrero "todas las medidas que se han tomado han sido para equiparar al resto de funcionarios públicos a los que aún no lo estaban". Después de que el Gobierno de la Nación haya decretado la jornada laboral de todos los funcionarios en 37 horas y media, a Aguirre le ha parecido que era el "momento", con "cinco millones de parados, de equiparar a todo el personal y servicios de las administraciones públicas.