Aguirre dedica la mañana de huelga a inaugurar nuevas instalaciones en la región

  • Visita Villamantilla, Colmenar del Arroyo y Robledo de Chavela

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dedicado la mañana de la jornada de huelga general a visitar Villamantilla, Colmenar del Arroyo y Robledo de Chavela -este último municipio a 65 kilómetros de la capital- para inaugurar una casa de niños, un frontón y cuatro pistas de pádel.

Aguirre, que ha estado acompañada durante toda la visita por el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y parte de ella, por la consejera de Educación, Lucía Figar, ha comenzado su periplo por el noreste de la región en Villamantilla, que estos días celebra sus fiestas patronales.

VILLAMANTILLA

A su llegada al municipio, ha sido recibida por el alcalde de la localidad, Juan Antonio de la Morena -al que Aguirre denomina cariñosamente "nuestro Obama" por su color de piel- al son del pasodoble "La Campanera", con el que la banda municipal ha amenizado el paseo de la presidenta.

Según ha explicado Aguirre, Villamantilla era "hasta hace nada uno de los pocos municipios de la Comunidad que tenía menos de mil habitantes" y ahora "acaba de superar esa cifra". Tras firmar en el libro de honor de Villamantilla y después de conocer algunas mejoras realizadas en esta localidad con 1,4 millones de euros de los fondos Prisma, la presidenta se ha desplazado a Colmenar del Arroyo para inaugurar la escuela de niños "La Olma", que lleva funcionando un año.

COLMENAR DE ARROYO

La alcaldesa de Colmenar del Arroyo, Belén Barbero, ha agradecido a la presidenta esta inversión y otras realizadas con 2,3 millones del Prisma y ha aprovechado para solicitar a Aguirre que implante el bilingüismo en el único colegio público de Primaria que hay en el municipio.

La presidenta, que ha felicitado a la alcaldesa porque está creciendo el nivel educativo en Colmenar del Arroyo, ha anunciado que el próximo mes de enero la Comunidad inaugurará otro colegio público en la localidad y se ha comprometido a que el que ya existe sea bilingüe, siempre y cuando "el claustro de profesores domine el inglés y los padres estén de acuerdo", ha matizado.

En cuanto a la Casa de Niños "La Olma", tiene 41 plazas para escolarizar el 76% de los niños de entre 0 y 3 años que hay en una localidad de 1.400 habitantes, y es una de las 74 nuevos centros educativos (con 12.000 nuevas plazas) abiertos por la Comunidad en este curso.

Al final de la inauguración, el padre de un alumno ha reprochado a la presidenta que el precio de la Casa de Niños haya subido un 30% este curso y que haya aumentado la ratio de alumnos por aula, a lo que Aguirre ha respondido recordándole que cada familia paga 39 euros mensuales en este lugar, mientras en una guardería privada se pagan hasta 150 euros al mes por tres horas al día.

ROBLEDO DE CHAVELA

En cuanto a los fondos Prisma, Aguirre ha indicado que gracias a ellos los vecinos que residen en pueblos de la Comunidad alejados de la capital pueden disfrutar de los mismos servicios públicos y calidad de vida que los de las zonas urbanas.

Ha recordado que su Gobierno ha invertido esta legislatura 700 millones de euros de los Fondos Prisma, y que 9,8 millones de ellos han sido a parar a Robledo de Chavela para, entre otras mejoras, construir un frontón cubierto y cuatro pistas de pádel en las que la presidenta ha dado hoy algunos "pelotazos" de raqueta.