Aguirre se felicita por la declaración del Parque Nacional de Guadarrama

  • Cree que es un "noticia extraordinaria" tras "muchos años batallando"
  • Ecologistas critican la exclusión de áreas de gran valor en parque Guadarrama

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado hoy que la aprobación del proyecto de ley para la creación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, es "una noticia extraordinaria" por la que su Gobierno lleva "muchos años batallando". El Consejo de Ministros ha aprobado hoy remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama que incluirá 33.664 hectáreas pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León y centenares de especies de flora y fauna de alto valor ecológico. Se trata de un paso definitivo para la declaración de este nuevo Parque, el decimoquinto de la Red española, ya que se prevé que su aprobación definitiva concluya a mediados de 2013.

Guadarrama será el décimo quinto Parque Nacional de España, el quinto en cuanto a la extensión (35.664 hectáreas) y puede convertirse en el primero en número de visitas, por encima del Teide.

Será el más cercano a una gran urbe. Del aeropuerto de Barajas al Parque Nacional de Cumbres de Guadarrama habrá apenas una hora.

Según los cálculos de la Consejería de Medio Ambiente, la media inicial de visitas no sería menor de 300.000 visitantes.

Engloba tres espacios que en 1927 fueron declarados Sitios Naturales de Interés Nacional: La Pedriza del Manzanares; la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara; y el Pinar de la Acebeda.

La variedad de ecosistemas y hábitats de la Sierra, acogen un gran número de especies amenazadas, como el buitre negro, la cigüeña negra o el águila imperial.

Al término de la inauguración de una exposición sobre "La Dolce Vita", la presidenta madridleña Esperanza Aguirre se ha referido al proyecto de ley para la creación del futuro Parque Nacional de la sierra de Guadarrama, al que el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde en su reunión de hoy.

Será el decimoquinto Parque Nacional incluido en la red de espacios con la máxima protección medioambiental en el país y supondrá incorporar un ecosistema de alta montaña con 21.740 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Madrid y 14.924 a Castilla y León y se convertirá así en el quinto Parque Nacional en extensión del país.

Según Aguirre, el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama "va a ser un atractivo medioambiental de primera magnitud para los madrileños, para todos los españoles y para todos los visitantes, para quienes la naturaleza es un atractivo turístico muy especial".

ECOLOGISTAS CRITICAN LA EXCLUSIÓN DE AREAS DE GRAN VALOR

Los ecologistas han criticado este viernes que se hayan excluido áreas de gran valor del futuro Parque Nacional del Guadarrama, como los montes de Valsaín o los pinares del alto Lozoya, según ha denunciado hoy en un comunicado Ecologistas en Acción.

Esta asociación achaca estas exclusiones a "intereses políticos y económicos" que, en su opinión, "han sido puestos por delante de la conservación de la naturaleza en el proyecto de ley", aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Después de insistir en que la irregularidad del contorno y los estrechamientos existentes lo convierten en un espacio muy vulnerable, esta organización no considera buena noticia la aprobación del proyecto de ley debido al escasa superficie a proteger.