Aguirre: las cuentas se cuadran gastando menos no subiendo impuestos

  • Reducirá el numero de liberados sindicales a lo que marca la ley
  • Anuncia que el presupuesto de la Comunidad se reducirá en torno al 10%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el presupuesto no financiero de la administración autonómica se reducirá en 2011 en torno a un 10%, respecto al del año en curso, y se aplicará un "plan de racionalización del sector público de la Comunidad de Madrid, que va a afectar a numerosos organismos".

La presidenta, durante su intervención en el debate sobre el estado de la Región que se ha iniciado hoy en la Asamblea de Madrid, ha destacado que la economía madrileña se comporta mejor que la española frente a la crisis y que como conscuencia de ello, "durante el segundo trimestre de 2010 la economía madrileña creció el doble que la española".

Tras defender sus políticas sociales y de "austeridad", frente a la "crisis" y los "vaivenes" del Gobierno socialista, se ha mostrado convencida además de que el presidente Rodríguez Zapatero, con sus últimas medidas, ha dado la razón a la Comunidad de Madrid en política económica y se ha presentado a sí mismo una "moción de censura".

Aguirre ha resaltado que ello ha sido posible gracias a la aplicación de políticas liberales que han permitido mantener e incrementar el bienestar de los ciudadanos y afrontar en vanguardia la salida de la crisis económica. "Las cuentas se cuadran gastando menos y no aumentando los impuestos como hace Rodríguez Zapatero", ha advertido Aguirre que ha aprovechado su intervención para recordar que el "siguiente paso" en materia económica de su Gobierno será la aprobación de un plan de racionalización del sector público "que va a afectar a numerosos organismos y empresas" de la Administración regional. Un plan que, ha continuado, se remitirá a la Asamblea para su discusión y aprobación definitiva, una vez haya recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno regional y cuyo contenido no ha desvelado en esta sesión.

Aguirre ha lamentado que el eje de actuación del Gobierno central desde que gobierna el PSOE haya sido "asfixiar a la Comunidad de Madrid" ya que no sólo no ha invertido ni un solo euro, sino que la debe "18.848 millones de euros. "Y a pesar de todo eso, somos la única Comunidad que no ha tenido que presentar plan de saneamiento, la única que ha cumplido los objetivos de déficit", ha recalcado.

En cuanto al paro, en Madrid se han destruido menos empleos. La tasa de paro en Madrid está cuatro puntos por debajo de la media nacional. En España, el paro alcanza ya el 20,09% y en Madrid, el 16, 42%. Distancia que se ha aumentado con los años, porque cuando empezó la crisis la brecha era de dos puntos.

"Madrid es la Comunidad que mejor está capeando la crisis" ha concluido Aguirre que ha advertido que hacia Madrid estan vuelto los ojos esperanzados de muchos españoles para salir de la crisis. "Es el momento de olvidarse de posiciones dogmáticas y de ser generosos, todos, frente a la crisis: empresarios, sindicatos y administraciones públicas".

"Creo que es el momento de agudizar nuestro sentido de responsabilidad para dar respuestas eficaces a los ciudadanos y no perseverar en rencillas políticas".

AJUSTARÁ EL NÚMERO DE LIBERADOS SINDICALES AL QUE MARCA LA LEY

La presidenta anunció "que la actual crisis nos obliga a todos a administrar con más rigor y eficacia los recursos públicos" y señaló que a ese esfuerzo no pueden ser ajenos los sindicatos". Por ello anunció que su Gobierno "ajustará el número de liberados sindicales para el ejercicio de sus derechos al que les corresponde por ley, lo que ademas de ser respetuoso con los derechos de los trabajadores y con la ley, permitirá un mejor aprovechamiento de los efectivos con los que cuenta la Administración autónomica".

Ha avanzado también su intención de proponer a la Asamblea de Madrid una modificación de la Ley del Suelo, para que los Ayuntamientos "puedan tomar decisiones urbanísticas sin necesidad de revisar los planes generales en su totalidad".

PRUEBA EXTERNA EN SEGUNDO DE PRIMARIA

Además anunció que la Comunidad de Madrid hará una prueba externa de lectura, dictado y cuentas a los alumnos de segundo curso de Educación Primaria, para asegurarse de que ningún niño se quede rezagado. Esta prueba se suma a las dos que ya existen y que se realizan anualmente a los alumnos de sexto de Primaria y tercero de Educación Secundaria.

Aguirre ha anunciado esta medida para "estimular la mejora del rendimiento" en la región en la que el fracaso escolar en la Comunidad se ha reducido en 6,1 puntos desde 2003, al pasar del 29,9 por ciento al 23,8 por ciento en 2009.

La presidenta, que ha centrado gran parte de su discurso en educación y sanidad, se ha felicitado por los resultados obtenidos tras la implantación del bilingüismo en uno de cada tres colegios públicos de la región, iniciativa que en el presente curso académico se extenderá a 32 institutos madrileños.

En materia educativa, ha proclamado que "Madrid lidera el ránking de libertades educativas en España". Aguirre ha señalado que su "objetivo" se centrará en situar a la educación madrileña "a la altura de las mejores de Europa", para lo que dotará a los centros de la región de los medios necesarios para ello, entre ellas las pizarras electrónicas que llegaraán este curso a todos los centros públicos de primaria.