Aguirre firma un convenio para impulsar la convivencia en las viviendas Públicas

  • El Servicio regional de Asistencia Vecinal consigue reducir la morosidad de las comunidades y los actos vandálicos

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha firmado un convenio de colaboración con 13 ayuntamientos madrileños para la implantación del Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (Asivecam) y favorecer la integración de los adjudicatarios de vivienda pública de la región a través de proyectos de desarrollo comunitario. Este servicio regional trabaja en la mediación de posibles conflictos entre vecinos y mejora la convivencia en las comunidades de vivienda pública a través de educadores y trabajadores sociales.

El Servicio regional de Asistencia Vecinal (Asivecam) ha conseguido reducir en sus tres años de vida la morosidad de las comunidades de vecinos, los actos vandálicos producidos en los espacios comunes además de presentarse como un arma eficaz para evitar okupaciones ilegales. Así lo ha señalado este lunes la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ha visitado en Alcalá de Henares una comunidad de vecinos de un inmueble del IVIMA donde está presente este servicio. La jefa del Ejecutivo regional ha renovado el convenio de colaboración del Asivecam con trece municipios.

Con él se busca, como ha explicado, "impulsar la mejora de la convivencia vecinal" en las promociones de vivienda pública de la región, una labor que se puso en marcha en 2008 para "reforzar y complementar la política de vivienda de la Comunidad en su aspecto más personal y humano".

Y es que Aguirre ha recordado que a las viviendas del IVIMA acceden personas con características culturales y socioeconómicas muy diversas, "lo que puede dificultar esa convivencia por problemas de integración o conflictos vecinales".

Son trece los municipios en los se encuentra el Asivecam, concretamente Alcorcón, Arganda, Ciempozuelos, Coslada, Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Navalcarnero, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Alcalá de Henares y Parla. También se puede encontrar en hasta siete distritos de Madrid capital.

Este servicio de mediación se realiza desde el Instituto de Realojamiento e Intregración Social (IRIS) y desde su creación ha participado en hasta 5.400 reuniones de comunidades.

Son un total de 29.000 los vecinos atendidos mientras que presta servicio a 470 comunidades y 77 mancomunidades del IVIMA, lo que supone un total de cerca de 7.400 viviendas. La Comunidad, asimismo, media en los conflictos vecinales existentes con la labor de 45 educadores y trabajadores sociales.

Por otro lado, el Asivecam ha organizado más de 1.300 actividades lúdicas, que incluye hasta la creación de 18 equipos de fútbol. Por ellas han pasado 18.300 personas, sobre todo jóvenes y menores de edad.

Como ha explicado Aguirre, otros municipios ya se han interesado por este servicio, a lo que se suma que esta iniciativa ha sido seleccionada recientemente por el Comité Habitat español para concurrir al IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas de la ONU.