Aguirre considera "decisiva" la contribución de las empresas familiares al crecimiento

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este lunes la IX Asamblea General de la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, acto en el que ha destacado "la contribución decisiva" de las empresas familiares al crecimiento económico y a la generación de empleo en la región.

En la Comunidad de Madrid hay más de 300.000 empresas familiares, en las que el capital y la dirección de la compañía están en manos de una o varias familias. Aguirre ha resaltado que estas empresas, mayoritariamente pymes, "representan el 65 por ciento del tejido empresarial y generan más de la mitad del empleo privado".

La presidenta autonómica ha señalado que "las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid están orientadas a generar un entorno de confianza y libertad en el que los emprendedores puedan llevar a buen fin sus proyectos". Así, ha aludido a la simplificación de trámites administrativos y la eliminación de barreras burocráticas como ejemplo de sus políticas, y la libertad de horarios comerciales aprobada recientemente por la Asamblea de Madrid.

MADRID, LIDER EN CREACION DE EMPRESAS

La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de abril 1.384 nuevas sociedades mercantiles, lo que significa que la región lidera un mes más la creación de empresas a nivel nacional, según los

últimos datos del INE. La Comunidad de Madrid ha presentado un crecimiento interanual del 1,6 por ciento en la creación de empresas mientras que en el conjunto nacional ha disminuido un 0,8 por ciento.

En lo que va de 2012, se han constituido en la comunidad madrileña un total de 6.547 sociedades mercantiles, 523 entidades más que la región que ocupa la segunda posición, Cataluña y 1.249 empresas más que la región que ocupa la tercera posición, Andalucía.

Aguirre ha recordado que la Comunidad de Madrid es la primera economía de española por volumen del Producto Interior Bruto (PIB), con un peso del 19,6 por ciento sobre el PIB español, es decir, la Comunidad de Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española. Además, ha destacado que el paro en Madrid está 6 puntos por debajo del promedio nacional y puso en valor que en la región "se crean casi una de cada cuatro del total de las nuevas empresas españolas".

La dirigente autonómica ha indicado que ello se debe, en buena medida, a los empresarios, y ha finalizado su intervención expresando su "reconocimiento a los responsables de las empresas familiares madrileñas por el buen pulso con el que contribuyen a la creación de riqueza en la Comunidad de Madrid".