Aguirre reitera su compromiso de luchar contra el "totalitarismo terrorista" y de apoyar a las víctimas

Aguirre reitera su compromiso de luchar contra el  "totalitarismo terrorista" y de apoyar a las víctimas
Aguirre reitera su compromiso de luchar contra el "totalitarismo terrorista" y de apoyar a las víctimas |Telemadrid

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha iniciado este miércoles, Día de la Comunidad de Madrid, con una ofrenda floral en el Cementerio de la Florida en homenaje a los caídos del Dos de Mayo, en el que ha reiterado su compromiso de luchar contra el "totalitarismo terrorista" y de apoyar a las víctimas. A su llegada al cementerio, donde descansan los restos de 43 "ciudadanos ejemplares" que perdieron su vida frente al ejército de Napoleón hace 204 años, la dirigente madrileña ha señalado que "todas aquellas víctimas merecen ser por siempre honradas" y ha recalcado "el compromiso de los madrileños de rechazar unánimemente cualquier forma de opresión que amenace a nuestras libertades".

A su juicio, "sin duda", la forma de opresión "más peligrosa que hoy atenaza" a los ciudadanos es el terrorismo. "Por eso, nuestro compromiso con el recuerdo de los patriotas que dieron su vida el dos de mayo se prolonga hoy con el compromiso permanente de luchar contra el totalitarismo terrorista y de apoyar siempre a todas las víctimas del terrorismo", ha sostenido.

Aguirre también ha tenido palabras para la Constitución de 1812, cuyo bicentenario se celebra este año, y ha recordado que este texto, conocido popularmente como 'La Pepa', "significó el fin del absolutismo y el hacer de España una nación de ciudadanos libres e iguales". Para Aguirre, esto fue la "raíz de la España liberal, que es el origen de la España de hoy".

El cementerio es custodiado por la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, cuyo presidente, José Luis Sampedro, ha recordado que este camposanto se mantiene como monumento "a los que pagaron con su vida la independencia de la patria". En recuerdo de ellos, una llama y unas coronas de laureles.

En este primer acto oficial del Día de la Comunidad han estado presentes varios miembros del Gobierno autonómico, como el vicepresidente, Ignacio González; la consejera de Presidencia e Interior, Regina Plañiol; el de Economía, Percival Manglano; y el de Transportes, Pablo Cavero.

Asimismo, ha participado el secretario general del PSM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Tomás Gómez; sus homólogos en el PP y UpyD, Iñigo Henríquez de Luna y Luis de Velasco, respectivamente, y el presidente del Parlamento madrileño, José Ignacio Echeverría. No ha asistido ningún representante de IU.