Aguirre critica el "comportamiento incívico de los piquetes" de los autobuses

  • La "inmensa mayoría de los trabajadores de la Comunidad han elegido trabajar"
  • Desconoce "por qué razón la policía no estaba" en las cocheras de la EMT de Fuencarral

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado el "comportamiento absolutamente incívico de los piquetes" de los autobuses urbanos e interurbanos y la "violencia con la que han impedido que salieran de las cocheras de Fuencarral". Esperanza Aguirre ha dicho que desconoce "por qué razón la policía no estaba" esta mañana en las cocheras de la EMT de Fuencarral y ha supuesto que en las próximas horas la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, "tendrá que dar una explicación" al respeto.

La presidenta regional, que ha hecho estas declaraciones en el municipio de Villamantilla, ha asegurado que la "inmensa mayoría de los trabajadores de la Comunidad han elegido trabajar" y que "todos aquellos que no han tenido ningún piquete impidiéndoselo han trabajado".

Tras expresar su confianza en que en las próximas horas se restablezca el servicio de autobuses interurbanos y urbanos, y que los coches puedan salir sin problemas de las cocheras, Aguirre ha destacado que en la red de Metro el 99% de los trabajadores nombrados en servicios mínimos ha ido a trabajar.

Según sus datos, en hora punta, en la que los mínimos estaban establecidos en un 50% del servicio, han funcionado el 75% de los trenes.

También ha precisado que aproximadamente a las once de la mañana estaba funcionando el 85% del servicio de Metro y ha apuntado que la mayoría de los trabajadores del suburbano han ido a trabajar porque el Sindicato de Conductores ya había anunciado que no secundaba la huelga.

6,8% DE SEGUIMIENTO ENTRE LOS SERVICIOS DE LA COMUNIDAD

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha asegurado que la media de seguimiento de la huelga general en los servicios públicos que gestiona la Comunidad de Madrid ha sido del 6,8 por ciento.

De este modo, el consejero ha precisado que en el ámbito de la Sanidad, el seguimiento del paro ha sido del 4 por ciento, en Educación del 7 por ciento y en Justicia del 11 por ciento. "Los trabajadores de la Comunidad de Madrid, en su ejercicio de libertad, han acudido en un alto porcentaje a su trabajo", ha dicho.

Granados ha señalado que la jornada está transcurriendo con "cierta normalidad" en todos los ámbitos, a excepción de lo que ha ocurrido en los autobuses, tanto interurbanos como de la Empresa Municipal de Transportes(EMT).

"La acción de los piquetes mal llamados informativos han provocado innumerables actos vandálicos en la EMT. A pesar de que un 65 por ciento de los trabajadores han acudido, no han podio trabajar por los actos vandálicos", ha señalado. En este sentido, ha especificado que, en total, 70 autobuses han sido apedreados y se han registrado algunos incendios en las cocheras de estos vehículos ubicados en las afueras de Madrid.

UN 16,5% DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES RESPALDA LOS PAROS

Por lo que se refiere a Ayuntamiento de Madrid, un 16,5% de los trabajadores municipales y del resto de organismos autónomos ha secundado la huelga general convocada para este miércoles por los sindicatos UGT y CC.OO., según datos de primera hora de la mañana aportados por el Ejecutivo municipal.

Para el Gobierno de la capital la "normalidad es la nota dominante", ya que "los servicios mínimos se están cumpliendo al cien por ciento". De hecho, los sindicatos y el Consistorio alcanzaron el lunes un acuerdo de mínimos para todos los servicios municipales.

Además, la Comisión de Seguimiento creada para vigilar el cumplimiento de los servicios mínimos pactados y que supervisa el cumplimiento de los acuerdos ha acreditado que "se están cumpliendo escrupulosamente, sin una sola incidencia, en Samur, Bomberos, Funeraria, Madrid Movilidad, EMESA (la empresa de conservación de la M-30) y Mercamadrid, entre otras empresas".

Los servicios mínimos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), pese a tratarse de un servicio municipal, han sido fijados por el Consorcio Regional de Transportes.