Aguirre cambiará edificios de la Comunidad buscando alquileres más baratos

  • Reclama austeridad y reformas estructurales para salir de la crisis
  • Dice que Zapatero "ha dilapidado" la herencia de Aznar y le insta a que convoque elecciones anticipadas

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha anunciado su intención de cambiar los edificios de la Administración regional que pagan "alquileres caros" por otros que resulten "más económicos", dentro de la política de ahorro que lleva a cabo el Gobierno madrileño. Aguirre ha informado de este compromiso hoy en Getafe, en la rueda de prensa posterior al Foro del PP de Madrid, en el que ha hecho balance de sus siete años de gestión al frente de la Comunidad.

La presidenta se ha referido al plan de desamortización que propuso al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que sacase a pública subasta y vendiera parte del patrimonio del Ayuntamiento y poder así hacer frente a la deuda municipal. Aguirre ha señalado que la Comunidad de Madrid es "una entidad relativamente nueva" comparada con el una institución "que lleva siglos" como el Ayuntamiento, que a lo largo de la historia se ha ido haciendo con más inmuebles en la capital.

Sin embargo, ha señalado que el Ayuntamiento tuvo competencias en el pasado "que hoy no tiene que ejercer" como "la defensa de la salud de los madrileños" y que dejan sin contenido algunas de las dependencias municipales.

REORDENAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS

En otro momento de su intervención la presidenta ha abogado por una "administración única" que ordene las competencias que correspondan a cada institución y ha dicho que este es un concepto que se reclamó hace años y que hoy en día "tenemos que recuperar". Según Aguirre "no puede ser que tres, cuatro y hasta cinco administraciones hagan lo mismo, que dediquen el dinero del contribuyente a la misma cosa", máxime en un momento como el actual en el que "es imprescindible reducir déficit".

"Cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer", ha subrayado la presidenta, que ha vuelto a exigir "un gran pacto nacional entre el PP y el PSOE y que se unan los partidos nacionalistas, porque si no habrá manera de acabar con el déficit", ha aseverado.

El objetivo es, ha añadido, "que se sepa con claridad quien hace qué y que no se reproduzca el modelo del Gobierno de la nación en las comunidades autónomas o el modelo de las comunidades en los ayuntamientos". "No tiene ningún sentido que existan cuatro Administraciones que hagan lo mismo", ha indicado Aguirre, quien ha insistido en que los ayuntamientos "se tienen que ocupar de lo que la Ley de Base de Régimen Local les atribuye" que es "lo que está mas cercano" al ciudadano. Según la presidenta, las Comunidades autónomas "hemos asumido competencias que no nos pertenecen y hay que írselas dando a los ayuntamientos".

REFORMAS ESTRUCTURALES PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

Esperanza Aguirre, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dilapidado" la herencia económica de José María Aznar y le ha instado a que convoque "cuanto antes" elecciones para que el líder del PP, Mariano Rajoy, llegue a la Moncloa y "ponga fin a este desastre que ha significado la última legislatura de Zapatero".

Aguirre ha señalado que durante la primera legislatura "vivió de la inercia, España siguió creciendo y la gente confiaba en él". "En el momento en el que toma las decisiones equivocadas, la desconfianza se impuso y la herencia de Aznar ha sido absolutamente dilapidada", ha criticado para añadir que "nunca jamás en tan poco tiempo un Gobierno estropeó más cosas".

Por ello, ha insistido en que es necesario llevar a cabo una serie de "reformas estructurales" para salir de la crisis cuanto antes. La primera sería la reforma financiera, ya que, según ha señalado, "no se puede tratar igual a las entidades financieras que han operado de acuerdo con los principios de solvencia y transparencia que a las demás que no lo han hecho".

Asimismo, ha defendido una reforma energética, y es que "no se puede seguir pagando en el recibo de la luz las cosas que no son la producción de energía". "Si se quiere subvencionar a las energías renovables, que se ponga en presupuesto. Todo lo que se quiera subvencionar en materia energética, que se lleve al presupuesto", ha aseverado.

En la misma línea, ha abogado por una nueva reforma laboral, ya que la llevada a cabo recientemente ha sido "una ocasión perdida". "No podemos seguir con este sistema de contratación que nos ha abocado al 20 por ciento de paro. Me parece que hay que atajar de verdad la reforma laboral", ha asegurado.

Finalmente, ha defendido una reforma educativa ya que en tiempos de crisis "la educación es fundamental, y si no se introducen los principios de esfuerzo, mérito y excelencia en la educación, se seguirá teniendo lo mismo". En este sentido, ha recordado que en la Comunidad de Madrid se ha hecho un "esfuerzo inmenso" cambiando el currículum escolar, construyendo un centro educativo nuevo cada semana, aprobando la Ley de Autoridad del Profesor y probando los valores del mérito, exigencia y esfuerzo a través de pruebas externas.

EL 11-M EL PEOR MOMENTO

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha confesado que "jamás" vivirá "un momento peor" que los atentados del 11-M y que "ni la caída del helicóptero ni el ametrallamiento de Bombay" podrán superar lo que sintió en aquella tragedia.Aguirre asegura que el mejor recuerdo que guarda de los últimos 7 años es de la noche electoral del 2007.

Aguirre ha hecho estas declaraciones en Getafe, donde ha hecho balance de sus siete años al frente del gobierno de la Comunidad de Madrid. La presidenta ha sido preguntada en este acto por su "mejor y su peor" momento en las dos legislaturas que lleva al frente del Ejecutivo regional y ha respondido que las bombas de los trenes de Cercanías son algo que "no podremos olvidar jamás" y que constituyeron su "momento peor", superando incluso a la caída que sufrió en un helicóptero o a cuando vivió en primera persona un atentado en Bombay (India).

En cambio, ha dicho que el mejor momento que ha vivido en estos últimos años de presidenta regional fue "probablemente" la noche electoral del 27 de mayo de 2007, cuando el PP obtuvo una holgada mayoría absoluta que le ha permitido gobernar en la Comunidad de Madrid esta legislatura.

En el turno de preguntas, Aguirre se ha referido también a lo que ha denominado "ola de renovación" política en el sur de la Comunidad de Madrid y ha coincidido con el candidato del PP a la alcaldía de Alcorcón, David Pérez, en que "el cinturón rojo va a ser historia" en esa zona. En este sentido, ha recordado que localidades destacadas del sur de la Comunidad de Madrid como Móstoles, Valdemoro, Arroyomolinos o Ciempozuelos ya están gobernadas por el PP.