Aguirre tacha de "cacicada" excluir del pleno una moción sobre la unidad de España

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tachado de "cacicada" que no se haya aceptado una moción de urgencia presentada por el PP para defender la unidad de España, una propuesta que se debatirá en el próximo pleno ordinario, según la alcaldesa, Manuela Carmena.

Al inicio del Pleno extraordinario sobre empleo, Esperanza Aguirre ha manifestado su queja porque no se haya incluido en el orden del día esa propuesta de los populares, ante lo que la alcaldesa, Manuela Carmena, le ha pedido en varias ocasiones que dejase esa queja para el final de la sesión.

Aguirre ha insistido en que recurrirá la inadmisión de la moción de urgencia sobre la unidad de España y otra para lograr una bajada del IBI, ya que ha asegurado que se presentaron "en tiempo y forma", veinticuatro horas antes del comienzo del pleno.

La portavoz popular considera que el reglamento ampara a los populares: "Lo que no puede decir es que las mociones de urgencia las elige ella (...); esto, francamente, por calificarlo suavemente diré que es una cacicada", ha declarado a los medios al finalizar el Pleno.

Aguirre cree que Carmena ha hablado "sola diciendo que las mociones de urgencia no las aceptaba", cuando se ha debatido y aprobado una sobre el tema de los refugiados. "A nosotros lo que nos parece es que la alcaldesa no quiere hablar de uno de los problemas más importantes que tienen en este momento planteados los ciudadanos españoles: Imaginemos que los madrileños a partir del domingo que viene son unos extranjeros en Cataluña", ha lamentado.

Al finalizar el orden del día, Carmena ha justificado la decisión de no admitir las dos mociones de urgencia presentadas ayer por el PP al comentar que la idea era celebrar hoy un Pleno extraordinario de empleo, "dejando fuera todo lo que pudiera restar eficacia".

"Para que una cámara como la nuestra (...) tenga una capacidad de acción y los debates sean interesantes, es necesario que tengamos orden y sistema y lógica en nuestros temas a debatir y en las formas a debatir", ha explicado.

Además, ha añadido que no había acuerdo con el resto de grupos sobre la necesidad de debatir sobre las dos mociones a diferencia de lo ocurrido en otro de los puntos del orden del día, referido a la aprobación de una declaración sobre refugiados. Con todo, ha comentado que ambas cuestiones se tratarán en el Pleno del próximo día 30.