Aguirre insta a "buscar la concordia y huir de las querellas estériles" para salir de la crisis

  • Confía que los "inmensos logros" que nos han precedido para sirvan de "modelo y acicate para luchar contra la crisis"
  • Carrión: el "deber de austeridad no es licencia para cuestionar" el Estado de las Autonomías

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que la Constitución, que es "un proyecto compartido por 47 millones de españoles", debe "servir de modelo y de acicate" para salir de la crisis, aprovechando "lo que nos une" y huyendo "de querellas estériles". Así lo ha manifestado Aguirre en el acto de homenaje a la Constitución que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de Madrid, con motivo del 33 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, que se conmemora el próximo 6 de diciembre.

En su tradicional discurso en este día, la presidenta ha hecho mención en varias ocasiones a "la crisis más profunda de las últimas décadas" que padece España para advertir de que el recuerdo "del éxito" que supuso la aprobación de la Constitución en referéndum debe servir "como el mejor camino" para iniciar la recuperación económica y crear empleo.

Ha indicado que si España "fue capaz" de superar la situación difícil que se vivía antes de 1978 gracias a la "generosidad y la voluntad de todos", lo mismo podría ocurrir ahora si los españoles se unen para alcanzar un objetivo común que coloque al país en el lugar que le corresponde como "la primera y mas antigua de Europa" que es.

Según la presidenta, los españoles somos "herederos del legado reconocido y admirado universalmente" que nos dejaron los ponentes constitucionales y "el patriotismo" de algunos partidos que "renunciaron a algunas de sus exigencias programáticas" en favor de la Carta Magna que, ha dicho, une a todos excepto solo a "algunos españoles acomplejados que la ponen en cuestión".

LA DELEGADA DEL GOBIERNO ADVIERTE QUE SIN FUNCION PÚBLICA "ESTABLE" NO HAY BUEN GOBIERNO

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha reconocido el "extraordinario" trabajo de los empleados públicos y ha advertido de que sin función pública "estable" no hay buen gobierno porque la imparcialidad en el servicio a los intereses generales "estaría comprometida". Carrión ha abierto el acto institucional del Día de la Constitución que se celebra en la Real Casa de Correos con las que, según ha dicho, han sido sus últimas palabras como delegada del Gobierno.

En su discurso ha hecho una defensa a ultranza de la Constitución, de la que ha dicho que "es y será nuestro mejor y más valioso patrimonio" y con la que "no sentimos" más libres y más seguros, "aún cuando seamos conscientes" de que puede haber preceptos cuya reforma habrá que debatir en el futuro.

Ha subrayado que España es un Estado de Derecho, en el que "es la Ley la que ordena" la convivencia, y un Estado Democrático, en el que el pluralismo político y social "es un activo y no un inconveniente".

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha asegurado que el "deber de austeridad no es licencia para cuestionar el título VIII" de la Carta Magna española, referido a la Organización Territorial del Estado y en el que se reconoce al país como un Estado formado por Comunidades Autónomas. "Reconocer la autonomía de nuestras nacionalidades y regiones ha sido el mejor modo de solucionar un problema históricamente mal resuelto. También la mejor forma de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos", ha dicho la delegada, que se ha declarado "autonomista convencida".

Así, ha apuntado a que el país "nunca ha progresado tanto en lo económico y en lo social" como durante el período autonómico, y ha señalado que "la crisis ha azotado de igual modo a los Estados centralistas que a los federales y descentralizados".

LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS DE LA ASAMBLEA ASISTEN AL ACTO

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, considera que "hay que hacer una serie de reformas muy importantes en la Constitución", ya que no es "algo intocable".

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha manifestado a su llegada al acto institucional con motivo del Día de la Constitución que además de cuestiones como la libertad, también la educación, la sanidad o la vivienda son derechos fundamentales de todos los españoles que forman parte del Estado de Bienestar, "que es parte esencial de nuestra Constitución". "Es un día de consenso y de recapacitar sobre los pilares del estado democrático y el sostenimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos", ha dicho Gómez antes de que comenzara el acto.

Para el coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, PP y PSOE celebran "haber conseguido" una Carta Magna "más neoliberal" a través de la reforma aprobada hace unos meses, instada por la Comisión Europea de forma ajena a las fuerzas políticas que la suscribieron en 1978 y de espaldas a los ciudadanos". "Nosotros seguimos celebrando la que comprometía a todas y todos los españoles", ha concluido.