Aguirre apuesta por aumentar la deducción del IBI a familias numerosas

La presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado una serie de medidas para apoyar económicamente a familias numerosas, entre las que se incluye un aumento de la deducción del IBI y una reducción del precio en el abono transportes para estas familias.

Así lo ha destacado en la Sede de la Asociación de Familias Numerosas, donde, ha explicado también que el paquete de medidas que ha propuesto será votado este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento.

Asimismo, ha incidido en que "el PP va exigir que se cumpla el acuerdo del Pleno del 30 septiembre en el que Ciudadanos, el PSOE y el PP se unieron para que bajaran todos el IBI de los madrileños y, por tanto, también de las familias numerosas".

"Sánchez Mato ha dicho que iba a atender a las familias numerosas, porque así lo dijo la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena. Por ello, tendrá también que atender a las que tienen pisos grandes", ha añadido la misma.

En este sentido, el PP considera que se deben adoptar las medidas acordadas en dicho Pleno en donde se establecía un incremento de la bonificación del IBI del 75% para las viviendas cuyo valor catastral no excediera de 204.000 euros, incrementándose la bonificación en cuota al 30% para las familias numerosas de categoría general y al 45 por ciento de categoría especial (cinco o más hijos) cuando el valor catastral del inmueble exceda de 204.000 euros e inferior a 408.000.

Además, otra medida que ha pedido el grupo popular es que "todos los servicios municipales tengan en cuenta a las familias numerosas". De igual modo, ha hecho hincapié en la necesidad de "incrementar la bonificación para familias numerosas especiales en el abono de transportes". "Porque cuando no compensa el abono, tampoco tienen ningún tipo de ayuda en el billete de diez viajes", ha insistido.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que "las familias numerosas son muy importantes y que hay que luchar contra la bajada del índice de natalidad porque es una sociedad envejecida".

Por otro lado, Aguirre ha hecho mención "a la llamada pobreza energética de la que está todo el día hablando la alcaldesa y su equipo de Gobierno". "Pues en el caso de las familias numerosas, el no hacer los cálculos per cápita sino por familia les perjudica enormemente. No gastan agua por gusto sino porque son muchos y se duchan todos", ha recalcado.

AYUDAS QUE PIDE LA ASOCIACION DE FAMILIAS NUMEROSAS

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas, María Menéndez, ha pedido al Consorcio que se apliquen descuentos de familia numerosas en la EMT y en el Metro. "Solamente se aplican descuentos si se coge el abono mensual. Hay muchos momentos en el año que yo no cojo el abono y pago como cualquiera. Nunca se ha aplicado. Y eso esta reconocido en la ley 40/2003 que firmó José María Aznar de protección a familia numerosa", ha subrayado la misma.

Asimismo, la Asociación ha subrayado que "la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, y sobre todo el delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, están promoviendo un fraude ideológico con estas políticas sociales en el Ayuntamiento de Madrid".

"Miran mucho por todos los madrileños con una rebaja del IBI de un 7 por ciento, sin mirar quien es madrileño. Creemos que tiene que aplicar el mismo baremo ideológico para familias numerosas", ha señalado Menéndez.