Aguirre y el alcalde de Humanes ponen la primera piedra del segundo centro de salud del municipio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el consejero de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty, y el alcalde de Humanes de Madrid, Adolfo Alvarez Sojo (CSH), han puesto este miércoles la primera piedra del segundo centro de salud del municipio, que entrará en funcionamiento en 2012 y que contará con una inversión de 1,9 millones de euros.

El centro -que estará terminado en diez meses, según Aguirre- dispondrá de once consultas (ocho de medicina de familia y tres para la atención pediátrica), además de una sala polivalente, otra de urgencias y una tercera para extracción y recogida de muestras, todo ello distribuido en una superficie de 1.320 metros cuadrados.

Además, la Comunidad destinará un total de un millón de euros para el mantenimiento del centro, tanto en recursos humanos --con siete médicos y doce profesionales sanitarios-- como en el funcionamiento del edificio.

La presidenta regional ha explicado que la consejería de Sanidad se decantó por la construcción de un nuevo centro en el barrio de Campohermoso en lugar de ampliar el ya existente porque la "ampliación iba a costar lo mismo". "Es la mejor solución", ha apostillado.

Por su parte, el alcalde ha coincidido en que la construcción de la nueva infraestructura era la mejor opción, aunque ha apuntado que la parcela del Ayuntamiento --de 2.996 metros cuadrados-- fue cedida hace varios años.

"Tras muchas vicisitudes, reivindicaciones populares y el paso de tres consejeros de Sanidad --ha agregado el regidor al respecto-- se ha optado por la mejor solución".

El alcalde, por otro lado, ha aprovechado su intervención para pedir a la jefa del Ejecutivo autonómico que "interceda o dé órdenes" para que se liciten las obras del nuevo recinto ferial, cuyo proyecto --según ha remarcado-- "lleva un año redactado".

Se trata, según Alvarez Sojo, de un proyecto que se enmarca en el Plan de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) del periodo 2008-2011.

Entretanto, el portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento, Emilio Gálvez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el centro de salud "llega a tarde", y ha asegurado que los vecinos que protagonizaron "encierros y reivindicaciones" para conseguir la infraestructura "no han sido invitados al acto".

UN CENTRO DE SALUD AL MES

Entretanto, Esperanza Aguirre ha explicado que, con el centro de salud de Humanes, el Ejecutivo regional da "un paso más" en el objetivo de "abrir prácticamente un nuevo centro de salud cada mes". Tras ello, ha agregado que estas infraestructuras suman ya 69 desde 2003.

Asimismo, la presidenta ha recordado las inversiones en Atención Especializada con la puesta en marcha doce nuevos hospitales, así como el hecho de que, desde el pasado 1 de diciembre, los madrileños puedan elegir libremente el hospital al que quieren acudir.

"Y seguimos modernizando los demás hospitales, como el Hospital de Fuenlabrada, que es el de referencia para los vecinos de Humanes", ha señalado Aguirre.