Aguirre aboga por regenerar la política

  • Aguirre culpa a PSOE de convocar protestas "intolerables" ante la sede del PP
  • Aguirre sobre Mato: "La dimisión es una cuestión personal y es ella la que tiene que decidir"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que la regeneración democrática es "absolutamente imprescindible" para acabar con la indignación popular y que el "ambiente de corrupción" no frene la recuperación económica, y ha añadido que para eso se puede "contar" con su ayuda.Aguirre ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de Madrid, donde ha matizado que se puede "contar" con ella pero no desde "la primera línea", a la que no quiere regresar, sino desde la política, que no piensa abandonar.

La presidenta del PP de Madrid ha apostado asimismo por "devolver a los ciudadanos el poder que estos años les han quitado"; ha exigido más agilidad a la Justicia, la reforma de la ley electoral que acabe con "las listas cerradas y bloqueadas" y el cambio del sistema de acceso a la política que termine con los "profesionales".

También se ha referido a las dimisiones, aunque en el contexto del caso Madrid Arena, y ha dicho que en España "la dimisión no se lleva", pero que ella, "como dimisionaria", opina que es una cuestión "que habría que poner muchísimo más al día".

Aguirre aludía a la dimisión del exdelegado del Ayuntamiento de la ciudad, Antonio De Guindos, a raíz de su imputación en el caso Madrid Arena y ha dicho de él que "ha hecho honor a su palabra" de dimitir si resultaba imputado en el caso.

La corrupción, ha sostenido la presidenta en su análisis general de la política, no es una cuestión que tenga exclusivamente "en el punto de mira" al PP, sino también a otros partidos como CiU "por unas concesiones y adjudicaciones que la Fiscalía considera irregulares" y al PSOE, "que robó a los parados para dárselo a algunos con los que tenían amistad y afinidad política".

"Si queremos que los primeros atisbos de recuperación económica no se vean paralizados como consecuencia del ambiente generalizado de corrupción que tiene indignada a la opinión pública y más indignados que a nadie a los políticos honrados, es imprescindible que nos elevemos y hagamos la regeneración democrática que España necesita 33 años después de haber comenzado la democracia", ha proclamado.

CAMBIOS

Ha abogado por exigir a quienes quieran ingresar en política que hayan cotizado a la Seguridad Social para que esta actividad sea un "honor temporal" y para que "la gente tenga a dónde volver el día que no sea tan dócil como para aceptar una propuestas que sean incorrectas y muchísimo menos ilegales", ha indicado.

Ha solicitado además un cambio en la ley electoral para acabar con las listas "cerradas y bloqueadas, que dejan a los representantes políticos en manos de las cúpulas de los partidos".

Otras propuestas de regeneración proclamadas por Aguirre son "liberalizar" las concesiones sometidas a permisos o licencias porque "incitan a la corrupción" o la subasta pública para adjudicar contratos mediante dos "sobres", palabra que ha suscitado murmullos entre los presentes hasta el punto de que la presidenta ha comentado irónicamente: "Ha sido fatal esto...".

Preguntada en varias ocasiones por el caso Bárcenas, ha recalcado que "le duele como a todos" lo que ha hecho el extesorero del PP, alguien que, ha comentado con ironía, "parece que juega en bolsa de manera impresionante" para tener una cuenta en Suiza con 22 millones de euros.

En cuanto a la citación por la Justicia al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, para que declare en relación con la trama Gürtel, la presidenta ha indicado que en su etapa al frente de la Comunidad de Madrid se "apartó" del grupo parlamentario popular y se "expulsó" del partido a los sospechosos "mucho antes de que fuesen imputados".

En cuanto a si "alguien" ha filtrado información desde "dentro del partido" de las "papeles de Bárcenas" para publicarlos, ha dicho que ella "no tenía ni idea" de eso porque nunca ha estado "ni en la cúpula directiva, ni en la tesorería ni en nada de eso".

Se ha remitido a las palabras del presidente Mariano Rajoy de que es "falso" que en el PP "se haya cobrado en negro" y que también son "falsos los papeles" publicados, si bien ha añadido: "Como toda gran mentira, a lo mejor tiene su parte de verdad".