Aguirre: Zapatero, "el estrangulador de Madrid"

  • Dice que asfixia a la Comunidad madrileña
  • A los socialistas les "debería escandalizar que no nos contabilicen 1,2 millones de madrileños" en el nuevo sistema de financiación autonómica

La presidenta regional Esperanza Aguirre ha vuelto a quejarse en el pleno de la Asamblea de que su Comunidad "no está bien financiada" y ha afirmado que esta mañana ha "escuchado en Leganés que a Zapatero le llaman el estrangulador de Madrid, porque asfixia a la Comunidad madrileña".

Aguirre ha contestado así a la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, que le ha reprochado que hable de "austeridad" a la vez que ha aumentado un 9% el gasto presupuestario ejecutado en 2009 respecto a 2008. La presidenta ha sostenido que eso se debe a la "mejora de los servicios públicos" que presta a los madrileños, lo que le ha valido el "premio al disparate del año", según Menéndez.

La portavoz socialista ha explicado que en 2009 el Gobierno de Aguirre gastó un 9% más que en 2008, es decir, 1.635 millones de euros más, y que en 2008 ya había gastado un 6% más que en 2007, lo que supone un incremento total del gasto público del 15% en los dos primeros años de la crisis. "Usted no se aplica lo que predica. No hay presupuesto austero, señora Aguirre", le ha dicho Maru Menéndez a la presidenta, a la que también ha pedido explicaciones por "exportar el déficit al Estado y al ámbito privado" y "dejar de pagar a los proveedores, como las farmacias".

Esperanza Aguirre ha insistido en que "lo que pasa en la Comunidad de Madrid es que no estamos bien financiados" y ha dicho que a los socialistas madrileños les "debería escandalizar que no nos contabilicen 1,2 millones de madrileños" en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Tras apuntar que "desgraciadamente hay gastos como el farmacéutico que crecen anualmente" y que no niega que haya "habido abusos", ha subrayado que "lo importante" es que Madrid es la única Comunidad que no ha tenido que hacer un plan de saneamiento, y se ha mostrado convencida de que al PSOE eso "le duele".