Aguirre y Villacís exigen al ayuntamiento que dé facilidades a las terrazas

Las portavoces del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, exigieron al Gobierno municipal que dé facilidades a los hosteleros que instalan terrazas como creadores de riqueza y empleo que son, en lugar de imponerles sus "prejuicios ideológicos", según Aguirre, o sus "fijaciones", en palabras de Villacís.

El PP solicitará la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para dinamizar la actividad económica y el empleo, como ya avanzó Aguirre el viernes, con la idea de "revisar toda la normativa municipal" que pueda obstaculizar negocios como el de las terrazas, tras el cierre de la del restaurante Ramsés , junto a la Puerta de Alcalá, por presuntamente incumplirla. "

¿Qué es prioritario, que se pasen 40 centímetros del espacio asignado o que creen riqueza y empleo?", se preguntó hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo municipal, en la que vislumbró "prejuicios ideológicos" en el concejal del barrio de Salamanca, Pablo Carmona, que emprende esta "campaña" contra las terrazas igual que impidió el rodaje de un anuncio de Coca-Cola.

"Fijaciones", las llamó Villacís poco antes, en declaraciones en la Plaza de la Villa, criticando que para concejales como éste el barrio de Salamanca tenga "mucho de icónico", porque eso supone "distinguir entre qué trabajadores protegemos y cuáles echamos a la calle".

La portavoz de Ciudadanos, que dijo tener contabilzadas ocho terrazas en este distrito en vías de cierre, comentó también la "falta de unidad de criterio", resultante de la "amalgama" que es Ahora Madrid, y que a su juicio explica que Carmona emprenda "una cruzada personal" y los de otros distritos no.

Sea como fuere, Aguirre y Villacís coincidieron en que "el Ayuntamiento tiene que facilitar la vida a los empresarios" y darles seguridad jurídica, y en que la legalidad "tiene que ser cumplible", según dijo la portavoz de Ciudadanos y dejó entrever la del PP con su propuesta de revisar la normativa. Las dos resaltaron el valor económico y turístico de las terrazas, un elemento característico de la vida mediterránea, que ha de hacerse compatible con la gestión del espacio público.

Villacís censuró también que no se está cumpliendo la ordenanza que fija en dos meses el plazo en el que la Administración ha de resolver las solicitudes de licencia para las terrazas, pues le consta que algún empresario de Carabanchel lleva esperando año y medio, con la consiguiente pérdida de ingresos y puestos de trabajo.

Finalmente, Aguirre y Villacís coincidieron también en lamentar la intención del Gobierno municipal de asumir el control de las funerarias. Para la portavoz de Ciudadanos, "no es de recibo", mientras que la del PP denunció que el Gobierno municipal "no se ha enterado de que la ley impide el monopolio en los servicios municipales también", y atribuyó el propósito de remunicipalización a que para los concejales de Ahora Madrid "el beneficio es una causa pecaminosa".