Aguirre: "O se ilegaliza Sortu o la próxima victoria de ETA será Otegi de lehendakari"

aguirre_470_trabajando
aguirre_470_trabajando |Archivo

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rechazado la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado a España por aplicar la doctrina Parot, ha señalado que es consecuencia del "mal llamado proceso de paz" del expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y ha advertido de que o se ilegaliza Sortu o la "próxima victoria" de ETA será tener al exportavoz de Batasuna Ornaldo Otegi de lehendakari.

En una entrevista en 13TV, recogida por Europa Press, Aguirre ha señalado que ETA fue "derrotada" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en su momento", en la época de Zapatero y que "hoy" ETA "está alcanzando muchísimos de los objetivos que tenía y tiene" y que el próximo es que Otegi "sea elegido lehendakari", al que ha criticado por escribir todos los días una decena de 'tuits' en las redes sociales. "¿Cómo es posible?", ha exclamado.

En este punto, Aguirre ha explicado que está 'enganchada' a una serie de abogados donde el protagonista tiene la libertad condicional y no puede salir de su casa, ni hablar por teléfono, ni enviar o recibir correos y en definitiva, comunicarse. "Esto ocurre en los EEUU y no creo que se ponga en duda", ha indicado.

Así, ha indicado que hay que acatar la sentencia pero que igual que Estrasburgo se pronunció contra Herri Batasuna, lo que tiene que hacer es ilegalizar Sortu. "A ver si procedemos a cambiar la legislación penitenciaria e ilegalizar a Sortu de una vez porque, si no, la próxima victoria de ETA será tener a Otegi de lehendakari", ha insistido la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

"LÓPEZ GUERRA NO ES UN MAGISTRADO"

Por otro lado, ha señalado que "sin duda" la decisión de Estrasburgo sobre la doctrina Parot es "consecuencia" del "mal llamado proceso de paz", añadiendo que si no fuera "trágico" porque se está hablando de víctimas, "parecería un chiste" el que los etarras "estén luchando para que se les aplique el Código Penal franquista".

También se ha referido al tiempo que ha tardado la Audiencia Nacional en reunirse para poner en libertad a la etarra Inés del Río y ha señalado que duda "muchísimo" de que "se convoquen los juicios con esta celeridad". "No sé cuál es la razón", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que admira "profundamente" al presidente de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Grande-Marlaska.

Sobre el juez español de Estrasburgo, Luis López Guerra, también se ha pronunciado y se ha quejado de que se le llame "juez o magistrado". Aguirre, que le conoce porque fue diputado en la Asamblea de Madrid, se ha quejado de que le llamen "magistrado" porque, en su opinión, no lo es. "No tiene nada de juez ni de magistrado", ha apuntado.

A su juicio, "para ser juez de un tribunal hay que saber más que derecho constitucional" y cree que en este tipo de tribunales, sus integrantes "son políticos de los pies a la cabeza". "Ni son magistrados ni tribunales", ha insistido, señalando que López Guerra se le puso en Estrasburgo porque era "amigo" de Zapatero y acudió "predispuesto" a derogar la doctrina Parot.

Preguntada por si cree que el Gobierno de Mariano Rajoy podría haber actuado de otra manera ante la sentencia del Tribunal Europeo, Aguirre ha indicado que "al parecer no había más remedio que cumplir esto" aunque ha reconocido que no ha estudiado el caso "a fondo para decir sí o no".

En este punto, ha recordado que cuando se dejó en libertad al etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga mostró su desacuerdo con la decisión y dijo "con toda claridad", siendo presidenta de Madrid, que no "era cierto" que no se podía hacer otra cosa.

Aguirre ha confirmado que asistirá el domingo a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) porque siempre ha apoyado todas las manifestaciones que han convocado las víctimas. "Y en esta ocasión no iba a ser diferente", ha apostillado.