Aguirre entrega a Pedraza el Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid

  • Pedraza: Es un año "duro" por la entrada de "los amigos de los terroristas" en las instituciones
  • Aguirre apoya a quienes ceden a los poderes públicos defensa de sus derechos

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha subrayado hoy su compromiso de estar al lado de las víctimas del terrorismo y de quienes dejan en manos de los poderes públicos la defensa de sus derechos y libertades, dando ejemplo así de respeto y tolerancia. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta en la entrega de los Premios a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid, que en esta edición han correspondido a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y a los comerciantes de la Puerta del Sol, en la modalidad colectiva, por su comportamiento durante la acampada del 15-M del año pasado.

Aguirre ha elogiado la actitud "heroica y el civismo" de las víctimas del terrorismo y de sus familias y el comportamiento "ético y tolerante" de los comerciantes de la Puerta del Sol que, según han dicho, soportaron "con templanza admirable" la acampada del 15-M durante días y fueron un "modelo de integridad", a pesar de que la situación ponía en peligro sus negocios.

Ángeles Pedraza ha agradecido el premio que recibe en un año "muy duro" tanto para ella como para la AVT, pues según ha señalado, las víctimas del terrorismo han comprobado que "algunos están más preocupados en reinsertar terroristas que en hacer Justicia".

"Desde nuestro colectivo hemos tenido que ser testigos de cómo los amigos de los terroristas se burlaban del Estado de Derecho y volvían a nuestras instituciones" ha afirmado Pedraza.

Ha lamentado además que las víctimas hayan tenido que "presenciar desoladas la escenificación puesta en marcha en torno a los terroristas para hacernos creer que ahora son ellos los hombres de paz" y ha reclamado "verdad, poyo y Justicia" para la memoria de los muertos en atentados de terrorismo, incluida su propia hija, Miriam, que falleció en los atentados del 11-M.

La intervención de la presidenta de la AVT ha terminado con una larga ovación del público entre el cual se encontraban, entre otros, la directora de Apoyo a las Víctimas, Sonia Ramos, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, que ha hecho la semblanza de los comerciantes de Sol galardonados.

COMERCIANTES DE PUERTA DEL SOL Y ACAMPADA DEL 15M

Félix Ivan Ajenjo ha tomado la palabra en nombre de los comerciantes para agradecer el gesto de la Comunidad y decir que les "resarce un poco" de lo que sufrieron durante la acampada del 15-M "porque -ha aseverado- puedo asegurar que se sufrió".

La presidenta ha admirado el "ejemplo" que dio este colectivo durante la "acampada ilegal" del 15-M en el "Kilómetro Cero" de una ciudad donde ha asegurado que la tolerancia es "la principal seña de identidad" y en un lugar que constituye "el principal eje comercial urbano" de Madrid, por donde pasan a diarios miles de transeúntes. Ha dicho que estos empresarios fueron en aquellos días un modelo de "tolerancia e integridad" y que demostraron una "templanza admirable" poniendo en manos de los poderes públicos "la defensa de sus derechos y libertades", lo mismo siempre que han hecho las víctimas del terrorismo.

A la presidenta de la AVT se ha dirigido Aguirre para elogiarla por ser "un modelo ético y moral en la lucha incansable" para las víctimas del terrorismo y sus familias y porque siempre se han enfrentado a los terroristas "con las armas del Estado de Derecho".