Aguirre desvela que el PSOE madrileño vulneró la ley de financiación de partidos políticos

  • Una de sus fundaciones recibió más del doble de donaciones de lo legalmente permitido
  • Menéndez le acusaba de que el PP había obtenido "importantes donaciones empresariales" en 2003

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado al Partido Socialista de Madrid (PSM) de vulnerar la ley de financiación de partidos políticos después de que la 'Fundación para el Estudio de las Ciudades' recibiera 418.754 euros en 2008, más del doble permitido. Según ha explicado, esgrimiendo la memoria de Caja Madrid, en 2008 dicha fundación ligada al PSOE madrileño recibió 418.754 euros, más del doble de lo permitido. "Han vulnerado de manera flagrante, gravísima y escandalosa la Ley de financiación de partidos políticos que prohíbe que reciban más de 150.000 euros.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Aguirre, a preguntas de la portavoz socialista Maru Menéndez, ha defendido a la fundación Fundescam, que presenta sus cuentas y dice quienes son sus donantes, a su juicio, todo lo contrario de lo que hace la 'Fundación para el Estudio de las Ciudades' que, según ha señalado, pertenece al PSM.

Según ha explicado, en la memoria de Caja Madrid se dice que "han vulnerado de manera flagrante, gravísima y escandalosa la Ley de financiación de partidos políticos que prohíbe que reciban más de 150.000 euros. Y ¿sabe cuánto les ha dado a ustedes Caja Madrid en el año 2008? 418.754, más del doble".

LA COMUNIDAD NO FINANCIA AL PP DE MADRID

Por otra parte, Aguirre ha dicho a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que no le acepta que diga que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha financiado un acto del PP de Madrid porque es "mentira".

"Sabemos que el Gobierno regional firmó más de 360 contratos con empresas de la trama, y sabemos que vulneró de manera intencionada al menos 105 veces las normas de contratación", ha espetado Menéndez a la presidenta, al tiempo que ha destacado que "casi un tercio de los concursos adjudicados a estas empresas no cumplen con la ley de contratos".

"Sabemos también que el Gobierno regional ha contraído gastos sin respaldo presupuestario, han permitido que se inflaran las facturas por actos institucionales y han pagado con dinero de todos los madrileños actos del PP, así como actos de los que no hay constancia de que se celebraran", ha dicho la portavoz, que ha indicado que el PP "también obtuvo importantes donaciones empresariales para las campañas electorales de 2003".

"No le acepto que diga que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha financiado un acto del PP porque es mentira, usted esta mintiendo", ha espetado a Menéndez que preguntaba por la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid.

Aguirre ha defendido que todas las empresas pueden tener en su seno "gérmenes de corrupción" pero ha añadido que lo importante es el trato que se les da. A este respecto, ha insistido en que han sido apartados de sus cargos los miembros del PP que tenían un cargo institucional sobre los que ha caído alguna sospecha.

En el cruce de acusaciones ha intervenido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que ha amenazado desde su escaño a la portavoz socialista con ponerle una "querella". "Siga sosteniendo ahí fuera que el PP ha recibido un euro de manera irregular y recibirá la querella correspondiente. No se puede imputar alegremente un delito y quedarse tan ancho, no lo vamos a consentir, y de paso nos dice cuáles son los donantes de su fundación", le ha espetado Granados a Maru Menéndez.

AGUIRRE INSTA A IU A QUE DESCUBRA LA FÓRMULA "PARA TRABAJAR POCO Y GANAR MUCHÍSIMO"

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha instado al portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, a que ponga sobre la mesa la fórmula para "trabajar poco y ganar muchísimo" . "El ideal sería que todos trabajáramos muy poco y ganáramos muchísimo pero como eso no se ha inventado todavía... Si encuentra la fórmula, lo puede incluir en el programa de IU y por consenso de todos lo íbamos a aceptar pero todavía no se ha inventado", ha espetado Aguirre a Gordo, en respuesta a una pregunta de Gordo sobre si piensa aplicar en Madrid las palabras del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán que dijo que habría que bajar el salario y aumentar las horas laborales.

Aguirre, que ha afirmado que "todas las subvenciones que sea posible bajar, tienen que bajar", ha destacado que la opinión es "libre" y "un derecho fundamental", y que la opinión "no delinque".

La presidenta ha puntualizado que "si hay algo que está claro" es que si se quiere crear empleo, el gobierno de la Nación debe cambiar el marco laboral para que el que quiera trabajar dos o cinco horas, "pueda hacerlo" y "también pueda hacerlo" el que "quiera o necesite" trabajar 8 o 10.

En este sentido, ha apuntado que si se quiere que el empleo sea de calidad lo que hay que hacer es "mejorar la formación y reformar la educación". "En dos palabras: más escuelas bilingües y menos educación para la ciudadanía". En tercer lugar, ha indicado que si lo que se quiere es un trabajo mejor remunerado, hay que "atraer inversiones y acumular capital".