Aguirre dice al PSOE que si quiere ser creíble pida a Zapatero que trate a Madrid como a las demás Comunidades

  • Maru Menéndez critica la bajada del gasto social
  • Aguirre defiende que ocho de cada diez euros de los presupuestos regionales para 2011 se destina a gasto socia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho al Partido Socialista de Madrid que si quiere ser creíble, reclame al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que trate a Madrid como al resto de las comunidades autónomas, ya que cada madrileño aporta anualmente 515 euros para financiar la Sanidad, Educación y Asuntos Sociales de otras regiones.

Durante la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid, el diputado 'popular' Juan Van Halen ha preguntado a Aguirre sobre los mecanismos de solidaridad entre regiones, a lo que Aguirre ha respondido diciendo que la Comunidad de Madrid "es la que más contribuye a la solidaridad con el conjunto de España", ya que cada madrileño, al año, "paga 515 euros para financiar" la Sanidad, Educación y Asuntos Sociales de otras comunidades.

"Pagamos 56.000 millones de euros por IVA, IRPF e impuestos especiales", ha afirmado Aguirre citando datos de 2009, al tiempo que ha indicado que Madrid recibió 10.500 millones de euros, lo que supone un 18,8 por ciento de lo que aportan los madrileños a la caja común.

Asimismo, Aguirre ha indicado que además, ahora Madrid aporta 3.300 millones de euros más, de manera que es "la región más solidaria", algo que, a su juicio, es "muy positivo para la Comunidad".

"Para la Comunidad de Madrid es motivo de satisfacción pero también motivo de exigencia para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha aseverado para reclamar "el mismo trato que resto de comunidades autónomas". "Deberían protestar si quisieran ser creíbles", ha espetado a las filas socialistas, a las que ha indicado que en 2011 hubo un 44,8 por ciento menos de inversión estatal en Madrid que en 2005.

En este punto, ha criticado que el Ejecutivo central destina "cero euros a obra pública nueva" en Madrid y además, "impiden" a los madrileños que hagan sus propias obras, ya que les pararon las obras de la M-50 o de la R-1.

BAJADA GASTO SOCIAL

En su turno de preguntas a la presidenta, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha criticado el recorte del 3 por ciento en el gasto social de las cuentas públicas de 2011 mientras los presupuestos generales del Estado lo aumentan en un 1,3 por ciento.

Menéndez ha señalado que en el caso de la Sanidad a pesar de que hay una subida de un 0,75 por ciento, la realidad es que debido al aumento de población y del IPC esa subida se traduce en una bajada presupuestaria y en el caso de la Educación, ha afirmado que baja un 7 por ciento el presupuesto para la red pública y sube un 0,7 por ciento el presupuesto destinado a los conciertos.

En el caso de los servicios sociales, ha señalado que hay un recorte de un 2,4 por ciento y ha apuntado que la inversión en I+D+i con un recorte del 56 por ciento.

Por su parte, la presidenta Aguirre ha defendido que ocho de cada diez euros de los presupuestos regionales para 2011 se destina a gasto social, y ha ido desgranando las acciones que ha ido haciendo su Gobierno.

Así ha dicho que se han creado 374 colegios públicos nuevos, uno nuevo a la semana, 8 hospitales nuevos, un centro de salud nuevo al mes, 93 kilómetros de Metro y más de 80 estaciones, entre otras cosas. Frente a estos datos, ha afirmado que del incremento del gasto público del Ejecutivo central, Zapatero sólo ha destinado un 26 por ciento a políticas sociales, frente al 94,5 por ciento del incremento de gasto público que la Comunidad ha destinado a este fin.

Asimismo, ha apuntado que "no hay nada más antisocial que impulsar una política que va a camino de enviar al paro a 5 millones de españoles" y ha afirmado que el estudio de una consultora indica que los madrileños son los más satisfechos con sus servicios públicos y que el 86 por ciento de los madrileños están "muy satisfechos" con los servicios públicos.