Aguirre afirma que será el PP nacional quien designe los candidatos en Madrid

  • Aguirre destaca el incremento de la afiliación en Madrid en el último año
  • Aguirre apoya que los fondos de formación no acaben en sindicatos y patronal

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recalcado que la dirección regional no tiene "ninguna" posibilidad de designar candidato a la presidencia del Gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid porque es una competencia que los estatutos asignan al Comité Electoral Nacional.

En rueda de prensa tras presidir la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha indicado que ella no puede designar candidatos a la presidencia regional y a la alcaldía de Madrid, porque lo que únicamente compete al Comité Electoral Regional es hacer una propuesta.

Por ello, ha indicado que está de acuerdo al 100 % con las palabras de ayer del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, que recordó que los estatutos del PP dicen que el órgano competente para elegir candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid es el Comité Electoral Nacional.

Preguntada por sus declaraciones sobre la intervención de un "dedo divino" en la elección del nuevo líder del PP en Andalucía, Aguirre ha señalado que entonces se refería al proceso para elegir presidente del partido, en el que tras la modificación de los estatutos de 2008 se pueden presentar varios aspirantes, y no a la designación de candidatos, regulado de otro modo en los estatutos.

Aguirre se ha desmarcado de las informaciones periodísticas acerca de sus pretensiones a la hora de designar candidatos para 2015 que no se sustenten en sus declaraciones y ha reiterado que ha dicho "hasta la saciedad" que los estatutos del PP a este respecto son "claros".

A este respecto, ha indicado que, como ya dijo en el anterior Comité de Dirección del PP de Madrid, el Comité Electoral Regional "propone", pero que quien "dispone", "decide" y "designa" candidatos es el Comité Electoral Nacional.

En cuanto a la posibilidad de que ella misma encabece alguna candidatura, Aguirre ha reiterado que no contesta a futuribles y que ha dado un paso atrás para ir a la "segunda fila" de la política.

Ha agregado que el PP de Madrid no está "ahora mismo" en ningún proceso de designación de candidatos, puesto que falta "año y pico" para los comicios de 2015 y que tanto el presidente como la alcaldesa de Madrid están gestionando "admirablemente bien" y "cumpliendo el programa electoral".

En su comparecencia tras el Comité de Dirección, Aguirre ha apoyado la petición que ayer formuló el presidente de la Comunidad de Madrid para que el País Vasco y Navarra -comunidades con concierto- contribuyan a la "solidaridad" a través del nuevo sistema de financiación autonómica, actualmente en revisión.

También ha respaldado otra petición de González, que el dinero destinado a la formación de los trabajadores no vaya a sufragar la estructura de sindicatos y patronal.

Por otra parte, la presidenta del PP de Madrid ha considerado que hay cosas "muy llamativas" en el sobrecoste de 40 millones de las obras del tranvía de Parla, que no justifica "ninguna factura" y que ha motivado que el PP esté sopesando pedir la apertura de una comisión de investigación. A este respecto, ha apuntado que el PSM tiene que "examinar" no solo el caso del tranvía de Parla, sino otros con imputados en las localidades de Alcorcón o Fuenlabrada.

La presidenta del PP de Madrid ha calificado de acierto la decisión de Lourdes Cavero -esposa del presidente de la Comunidad de Madrid- de abandonar la vicepresidencia de la patronal CEIM para evitar, según ha indicado, que la campaña electoral en la patronal "se convierta en un pim pam pum contra ella".

Además, ha considerado que todavía "falta mucha información" sobre la cuenta bancaria en Suiza que llevó a dimitir al hoy exsenador y exdiputado en la Asamblea de Madrid Francisco Granados.

Ha sostenido que falta por conocer qué han dicho las autoridades helvéticas sobre la cuenta y hasta qué momento ha estado abierta, antes de agregar que está segura de que Granados ofrecerá esas explicaciones.