Aguirre insta al PP a pedir perdón por la insuficiente vigilancia contra la corrupción

  • Botella alerta del riesgo de voto de castigo al PP en las elecciones europeas
  • El PP de Madrid presenta el programa regionalizado para las Elecciones Europeas

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido hoy que un elemento "principal" en la campaña del PP en las próximas elecciones europeas debe ser pedir perdón por los casos de corrupción que han salpicado a este partido y "por no haber vigilado todo lo que era necesario".

Durante la convención del PP de Madrid sobre los comicios europeas del 25 de mayo, que hoy cierra en Madrid la ministra de Empleo Fátima Báñez, Aguirre ha recalcado que recuperar la confianza y la estima de los ciudadanos es "imprescindible" de cara a estas elecciones.

Ha considerado que son "demasiados" los casos de militantes del Partido Popular involucrados en casos de corrupción y ha instado a explicar que, aunque con "defectos", en Madrid el PP ha reaccionado "inmediatamente" ante estos casos, según Aguirre en ocasiones "mucho antes incluso de que fueran imputados".

La presidenta del PP de Madrid ha indicado que le gustaría que los candidatos se comprometieran "muy seriamente" con los españoles para luchar contra otros de los actuales problemas de la política, a su juicio, la "lejanía" entre electores y elegidos.

Esa lejanía es todavía mayor en el caso de las elecciones europeas, ha argumentado, porque los ciudadanos ven a las administraciones comunitarias como algo "lejano y ajeno", en parte porque muchas veces estas mismas instituciones parecen que no hacer todo lo que debieran para acercarse más a los ciudadanos.

Aguirre ha sostenido que preparar las elecciones significa hacer examen de conciencia "para corregir los posibles errores" y para reconocer lo que se ha hecho "mejor".

Ha recalcado que, el próximo 25 de mayo, todos los partidos españoles tienen un examen ante los ciudadanos, por lo que ha abogado por elaborar un programa con propuestas atractivas que den soluciones a sus problemas y expectativas reales.

En la preparación de las elecciones, ha la presidenta del PP de Madrid ha apostado por designar "a los mejores" para encabezar la lista, que serán quienes tendrán que presentar a los españoles los valores, principios y propuestas del PP.

GONZALEZ PIDE HUIR DE LA TENTACION DE APOYAR FUERZAS SIN PESO EN LA UE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido hoy a la ciudadanía que huya de la "tentación" de los partidos que aprovechan las elecciones europeas para tratar de sacar una "ventaja" política que "no sirve de nada" en el contexto europeo.

González, que ha cargado contra la izquierda radical que hoy se manifiesta en la calles de Madrid, ha defendido que no es tiempo de aventuras ni de ocurrencias y que es el PP el que tiene un proyecto que pasa por ser fuertes e influyentes en Europa.

Por ello, ha instado a apoyar a este partido para "pesar más que nadie" en el contexto del Partido Popular europeo.

En su discurso en la convención sobre las elecciones europeas del PP de Madrid, el presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado la importancia de ser fuertes en Europa, porque a su juicio "ser fuerte en Europa es ser fuerte en el mundo".

González ha indicado que al PP le toca jugar un papel clave ante el reto europeo para devolver el bienestar y las esperanzas después de la ruina que siempre dejan los gobiernos socialistas.

En este sentido, ha advertido de que es en Europa donde se van a decidir los centros de poder y el repartos de los recursos necesarios para España.

Ha reprochado al PSOE su "herencia" negativa al dejar el Gobierno hace dos años, como según ha indicado ocurrió en el año 1996, antes de que el PP consiguiera dar la vuelta a la situación para conseguir la entrada de España en el euro.

A este respecto, ha indicado a través de un símil futbolístico que entonces el PP permitió situar a España en la Liga de Campeones, y que tras dejar el PSOE hace dos años al país al borde de la segunda división, ahora se puede volver a jugar en Europa.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha defendido la gestión del Gobierno para salir de la recesión y sentar las bases para el crecimiento, así como las medidas de ajuste y reformas de la Comunidad de Madrid desde que comenzó la crisis.

Entre ellas, ha citado las rebajas fiscales, la liberalización de horarios o la defensa de sanidad pública universal y gratuita, de la que el PP es máximo garante, según ha sostenido.

En su alegato, González ha introducido dos demandas del Gobierno de la Comunidad de Madrid a las que, según ha indicado, no renuncia: un sistema de financiación justo que reconozca a los madrileños y un sistema fiscal "a la baja".

VOTO DE CASTIGO

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha alertado hoy de que uno de los riesgos a los que se enfrenta el PP en las elecciones europeas es al "voto de castigo" de quienes no han comprendido las decisiones de la formación y ha pedido que se tenga en cuenta porque ese voto "inicia procesos que nunca se sabe dónde pueden terminar".

Botella, quien ha situado el "el voto de castigo" como la segunda de sus preocupaciones, cree que la "historia" desmiente que "se pueda contemplar como algo inocuo u ocasional" y ha citado como ejemplo que "probablemente" la "historia del PP" en las municipales del 95 y generales del 96 no habría sido la misma sin las europeas del 94.

"La tentación de pensar que el castigo ahora no importa debe ser vencida porque es una profunda equivocación, más aún cuando se dice desde posiciones que consideramos próximas", ha reclamado.

La alcaldesa ha asegurado que en las elecciones europeas "muchas cosas importantes están en juego" y ha reseñado que "muchos de los cambios políticos de fondo en nuestra historia reciente comenzaron en unas elecciones europeas".