Aguirre: "Madrid está preparada para salir de la crisis"

  • BBVA, Comunidad, CEIM y Cámara renuevan un convenio para facilitar 2.500 millones a empresarios y PYMES

La Comunidad renueva el convenio de colaboración con el BBVA, la CEIM y la Cámara de Comercio madrileña para financiar a las PYMES con 2.500 millones de euros

La Comunidad de Madrid, el BBVA, la CEIM y la Cámara de Comercio han firmado un acuerdo que pone 2.500 millones de euros a disposición de las pymes y demuestra que la región "está preparada" para salir de la crisis y que "hay crédito" para ayudar a las pymes solventes y rentables a mantener sus negocios. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tras la firma de un convenio de colaboración con el BBVA, la CEIM y la Cámara de Comercio madrileña, dotado con 2.500 millones de euros, que renueva el que suscribieron estas mismas entidades en julio de 2009.

El acuerdo pone a disposición de las pymes madrileñas cinco líneas financieras para ayudarles a fomentar su actividad empresarial y a potenciar su desarrollo.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado que el convenio que se firmó hace casi dos años ha permitido realizar mas de 35.000 operaciones por un importe superior a 1.900 millones de euros y ha beneficiado a 17.000 empresas de la Comunidad.

Por su parte, Aguirre ha recordado que desde 2008 la Comunidad y las entidades bancarias más importantes de España han firmado convenios de colaboración para proporcionar créditos a las pymes de la región, que han permitido poner a su disposición 25.000 millones de euros de financiación preferente.

Francisco González ha asegurado que en el BBVA "hay liquidez" para atender todas las peticiones de crédito que les lleguen, pero ha lamentado que no reciben las que sería deseable.

Aguirre ha acogido con satisfacción la afirmación de que el BBVA estaba "deseoso de aumentar la demanda de crédito" pues, según ha dicho, la opinión general es que los bancos "no tenían ofertas" crediticias, cuando la realidad es que "la tienen para las empresas rentables y solventes" que lo soliciten. Ha destacado que en solo año y medio se ha "agotado" los 2.500 millones de euros que el BBVA puso a disposición de las pymes madrileñas y que ahora ofrecen 2.500 millones más, como también lo están haciendo otras entidades bancarias que están renovando estos acuerdos con la Comunidad, la CEIM y la Cámara de Comercio.

MADRID SIGUE SIENDO EL MOTOR ECONÓMICO DE ESPAÑA

Según la presidenta, Madrid "empieza ya a remontar lo peor de la crisis económica" y sigue siendo "el motor económico de España, gracias al esfuerzo, el empeño, el trabajo, la creatividad y la decisión de los empresarios", madrileños y de otros lugares de España.

Por ello, ha lanzado un mensaje de optimismo y ha recordado que "para generar confianza lo primero que hay que hacer es confiar y el Gobierno regional confía en los emprendedores, en los empresarios y en las asociaciones que les representan, a los que tenemos que facilitar las mejores condiciones de financiación como las que recoge este convenio".

Ha indicado que en 2010 se crearon en la Comunidad 17.000 nuevas empresas, un 8% más que en 2009, y que este año Madrid "mantiene el liderazgo" económico respecto a otras autonomías españolas.