Aguirre quiere un Madrid verde con jardines en azoteas y cubiertas de aparcamientos

  • Aguirre desgravará la instalación de zonas verdes sobre aparcamientos y terrazas
  • Cifuentes promete revisar toda la burocracia para acabar con la letra pequeña

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que si es alcaldesa estudiará que las obras para acondicionar e instalar jardines en tejados, azoteas y cubiertas de aparcamientos puedan desgravarse, con la idea de hacer un Madrid más verde para el disfrute de los vecinos. En una visita a los jardines de Gregorio Ordóñez -víctima de ETA-, donde ha acudido para promover las cubiertas verdes sobre aparcamientos, terrazas y planos verticales, Aguirre se ha mostrado partidaria de "enverdecer" Madrid y para ello sopesará que quienes instalen un jardín en una cubierta o azotea puedan ser compensados con una desgravación "modesta" en el año en que realicen las obras.

Bajo su punto de vista, es "muy importante" que los vecinos de Madrid, "como sucede en Londres", puedan "disfrutar de sus plazas, parque y jardines", como el de Gregorio Ordóñez, que se sitúa sobre la cubierta de un aparcamiento. Según ha dicho, "es muy corriente" escuchar a los constructores de aparcamientos que no se puede poner nada sobre ellos por las posibles filtraciones que se pudieran producir, pero el jardín que ha visitado hoy "demuestra todo lo contrario"."Hay árboles de un porte enorme, sombra, juegos infantiles y un jardín a disposición de los vecinos, hasta tal punto que, por acuerdo de todos ellos, se cierra por la noche", ha explicado.

Aguirre se ha mostrado partidaria de que el verde se propague en Madrid "no sólo en las cubiertas de aparcamientos" -se propone crear un jardín con sombra sobre todas ellas-, sino también en los tejados y azoteas de las casas donde sea posible previa impermeabilización de la misma. Y, en este punto, ha anunciado que estudiará que esas obras desgraven el año en el que se realicen.

También promoverá que planos verticales (como fachadas) o patios de manzana tengan sus jardines para disfrute de los vecinos, y lo hará "en todos los lugares" de la capital.

Otra de las medidas que ha venido anunciando en campaña es mejorar el mantenimiento de los jardines -con sanciones a las empresas que se encargan de su cuidado si incumplen los contratos- y reponer todos los alcorques vacíos con árboles, también con multas a los distritos si no cumplen la medida.

CIFUENTES PROPONE REVISAR LA BUROCRACIA PARA ACABAR CON EL "VUELVA USTED MAÑANA"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha prometido hoy que si es elegida revisará toda la burocracia de la Administración regional para acabar con la "letra pequeña" y el "vuelva usted mañana". En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de su partido en la calle Génova, la candidata popular ha prometido que si es presidenta, todos los documentos de la Comunidad estarán escritos en "un lenguaje claro y accesible" y además se eliminarán trámites "innecesarios" en la Administración regional.

Cifuentes ha anunciado que se propone poner en marcha de manera inmediata de un "portal de la transparencia" del que actualmente carece la Comunidad de Madrid. Por otra parte, para conseguir que la Administración sea más próxima, se propone llevar a cabo un profundo análisis de todos los procesos burocráticos de la Administración regional, con el fin de acortar los tiempos de tramitación y eliminar actuaciones innecesarias o superfluas. También quiere realizar un estudio de todos los documentos administrativos, tanto los que se tramitan en papel como a través de internet, para prescindir de aquellos que resulten innecesarios, y simplificar y elaborar de nuevo aquellos de difícil entendimiento y comprensión. Como consecuencia de este estudio, todos los formularios, trámites en Internet, circulares, leyes e información de servicio público serían redactados siempre de la manera más sencilla, "sin ambigüedades ni tecnicismos".