Aguirre gana en Madrid pero Carmena se perfila como 'alcaldable'

  • El PP pone fin a dos décadas de gobierno por mayoría absoluta en Madrid
  • PP se posiciona como el partido más votado con 21 ediles, seguido de Ahora Madrid, que obtiene 20 en ediles

En la ciudad de Madrid, el PP se ha situado como el partido más votado con 21 ediles, seguido de Ahora Madrid, que irrumpe en el Ayuntamiento y obtiene 20 en ediles, del PSOE con 9 y Ciudadanos, que logra 7. La mayoría absoluta se sitúa en 29, que equivale a la suma de Ahora Madrid y el PSOE. De no alcanzarse el próximo día 18 en primera votación, gobernaría la lista más votada, la del PP de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local.

El PP de Esperanza Aguirre obtiene el 34,5 por ciento de los votos, mientras que Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, se quedaría por detrás con el 31.9 por ciento de los votos. El PSOE obtiene el 15,31 y Ciudadanos, el 11,40.

Por último, UPyD e IU se quedan fuera del Consistorio de Madrid al tener sólo el 1,83 por ciento y el 1,72 por ciento, respectivamente.

En la actualidad, gobierna en el Ayuntamiento el PP, con un total de 31 concejales -pierde 10-, seguido del PSOE, que tenía 15 -pierde 6-, IU con 6 y UPyD, con 5, que pierden su representación respectiva, al no alcanzar el límite mínimo legal.

CARMENA PARTE CON VENTAJA

El líder de Podemos ha dicho que tiene "pocas dudas" de que Manuela Carmena será la próxima alcaldesa y de que hará recuperar a los madrileños "el orgullo de tener una alcaldesa que representa la dignidad y el futuro".

Manuela Carmena, jurista de 71 años, es la "alcaldable" con mas posibilidades. Anoche aseguraba que "ha ganado una mayoría por el cambio. No ha ganado ni Ahora Madrid, ni otras fuerzas que pedía el cambio. La ha ganado la ciudadanía de Madrid, la habéis ganado vosotros".

El candidato del PSOE para la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, aseguraba que colaborará para lograr la "gobernabilidad" del Ayuntamiento, y ha sostenido que su partido "no será una piedra insalvable" en la "responsabilidad de transformar la ciudad". "Colaboraremos a la gobernabilidad de este ayuntamiento, este ayuntamiento no quedará sin gobierno, apostaremos por la transformación de la ciudad a favor de los madrileños y de un cambio tranquilo", ha afirmado.

Manuela Carmena, se ha mostrado convencida de que será la futura alcaldesa de la ciudad tras mantener una conversación telefónica con el cabeza de lista del PSOE para el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona. Aunque no ha precisado los términos en los que se va a establecer el acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, la candidata de Ahora Madrid ha declarado a los medios que ve "cuesta abajo" el camino para convertirse en alcaldesa.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, aseguraba que seguirá defendiendo los valores del PP tanto si es alcaldesa como si un acuerdo entre otros partidos le obliga a ir a la oposición. "Soy la número uno de la lista mas votada y de acuerdo con la ley, salvo pactos, sería la alcaldesa de todos los madrileños. Esperaremos a ver qué es lo que ocurre", ha manifestado. En todo caso, ha declarado: "Tanto si soy alcaldesa como si hay un pacto que me envía, que envía al Partido Popular a la oposición, yo seguiré representándolos defendiendo los principios del partido, los principios liberalconservadores, desde el lugar donde me han puesto los madrileños".

Más satisfecha se mostraba la concejala electa de Ciudadanos, Begoña Villacís, este lunes tras la resaca electoral que se van a sentar a "hablar con todos". "Lo bueno que tenemos es la coherencia y yo no voy a mover mi discurso de lo que dije hasta ayer. Y es que nosotros nos vamos a sentar a hablar con todo el mundo. Queremos hablar con las formaciones y las personas porque podemos hacer muchas cosas desde la oposición", ha manifestado tras ser preguntada sobre el triunfo de Manuela Carmena en las elecciones municipales. Además, ha manifestado que ve muy positivo que se sienten a dialogar de pactos anticorrupción y de listas abiertas. "Y de medidas que benefician a los madrileños y que necesitan como bajada de impuestos. Ha pasado el momento de que algunas formaciones saquen pecho de una gestión que nos ha llevado a tener 6 mil millones de deuda", ha reseñado. "La ciudadanía ha penalizado esta gestión", ha dicho.

FIN A 24 AÑOS DE MAYORIA ABSOLUTA DEL PP

El Partido Popular ha perdido así la mayoría absoluta que le ha permitido gobernar en solitario en el Ayuntamiento desde 1991, ininterrumpidamente.

Desde hace 24 años, el PP ha logrado en las urnas una mayoría holgada y suficiente para gobernar en el Ayuntamiento de Madrid durante seis legislaturas consecutivas sin tener que plantearse pactos ni acuerdos con otras formaciones políticas. En esta ocasión, por primera vez en la historia del Ayuntamiento madrileño, el PP tendrá que pactar con otra u otras fuerzas políticas si desea conservar el bastón de mando de la ciudad o si desea tener representación en el gobierno capitalino.

El PP llegó a la alcaldía de Madrid en mayo de 1991 con José María Álvarez del Manzano, que estuvo al frente de la ciudad tres legislaturas seguidas hasta que en las elecciones de 2003 le sucedió Alberto Ruiz-Gallardón quien ganó, también con amplia mayoría las elecciones de 2007 y 2011.

También hoy los "populares" inician una nueva etapa en la Comunidad de Madrid, cuyos Gobiernos mayoritarios ha ostentado este partido desde que 1995, con Ruiz-Gallardón primero, y con Esperanza Aguirre e Ignacio González después. También en la Comunidad el PP ha ganado hoy las elecciones pero, al igual que en el Ayuntamiento de la ciudad, necesitaría de acuerdos con otros partidos para poder formar gobierno y ocupar algunos de los primeros bancos de la Cámara de diputados madrileña.

POR DISTRITOS

El PP gana en Barajas, Chamberí, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hotaleza, Moncloa Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán.

Por su parte, Ahora Madrid gana en Arganzuela, Carabanchel, Centro,Moratalaz,Puente de Vallecas, San Blás, Vicalvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.