Aguirre, a Gómez: "La enseñanza pública no se defiende con huelgas y algaradas callejeras"

  • El lider del PSOE acusa a la presidenta de ser incapaz "de gestionar la Educación"
  • Gordo pide a Aguirre que diga a Rosell que el crecimiento económico "pudiera estar en la venta de camisetas verdes"

El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Tomás Gómez, ha asegurado este jueves que la presidenta regional "no fue capaz de gestionar la Educación como ministra" del Gobierno de José María Aznar "ni lo es ahora en la región" como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Durante una pregunta de respuesta oral en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Gómez ha dicho que "los cinco días de huelga" en la Secundaria madrileña "son consecuencia" de las "políticas" del Partido Popular. "Son éstas las que provocan el conflicto. Siempre las mismas políticas", ha dicho.

Gómez ha dicho que es "como el día de la marmora" y que "todo se repite" con Aguirre gestionando la Educación. "Si usted no acaba con el conflicto es porque lo quiere usar para acabar con la enseñanza pública", ha dicho.

Por su parte, la presidenta regional ha acusado al líder del PSM de querer "enfrentar la enseñanza pública y la concertada"". Nosotros respetamos la libertad de elegir, la misma que hizo a sus padres llevarle a un colegio privado. La misma que utilizan sus compañeros(ha citado a varios ministros y exministros) para llevar a sus hijos a la privada", ha dicho.

Pero hablando de conflictos, Aguirre ha citado a Gómez algunos como los de la lista electoral del PSOE en Madrid o los "despidos en Parla", de los que, según ha señalado, "quiere echar la culpa (Gómez) a su pobre sucesor".

"La enseñanza pública no se defiende con huelgas y algaradas callejeras. Todo lo contrario", ha dicho Aguirre, que ha hecho hincapié en que si la estrategia del PSOE de cara a las elecciones del 20 de noviembre va en esa dirección, el partido está "muy equivocado".

GORDO IRONIZA: "EL CRECIMIENTO ECONOMICO PUDIERA ESTAR EN LA VENTA DE CAMISETAS"

El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha ironizado en el Pleno de este jueves pidiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid que le diga al presidente de la CEOE, Juan Rosell, "que el futuro del crecimiento económico pudiera estar en la venta de camisetas verdes en defensa de la educación pública".

Palabras de Gordo después de que en la sesión de la semana pasada, Aguirre denunciara cómo se "hace negocio" con la venta de las camisetas que lucen los profesores en sus protestas por las Instrucciones del inicio del curso escolar.

El portavoz de IU ha denunciado en su intervención que el 55 por ciento de los nuevos parados de la región tiene menos de 25 años (un 12 por ciento más que en agosto), por lo que ya son más de 50.000 jóvenes los desempleados a los que, en su opinión, la presidenta no da "otra perspectiva que no sea movilizarse este sábado 15 de octubre".

En su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Gordo ha preguntado a Aguirre si cree que este problema se soluciona "bajando la indemnización por despido a 20 días o regulando el derecho de huelga", como ha expresado el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Además, le ha acusado de disolver el Servicio Regional de Empleo o de retrasar la firma de voncenios y el pago de los mismos.

"No pierda el tiempo y el dinero de sus consejeros mandándoles a hacer espectaculares ridículos como el que tuvo que hacer (el de Asuntos Sociales) Salvador Victoria en horas de trabajo (al presentar las acciones judiciales por este asunto)", ha manifestado.

Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha respondido al portavoz de IU que la región tiene un 15 por ciento de paro, lo que es "el reflejo de una situación económica muy delicada y grave que vive España". "Una economía enferma. La economía española lo está. Pero dentro de eso, Madrid está mejor", ha añadido.

"Tenemos 18.800 desempleados menos que hace un año (ha bajado un 3,38 por ciento) mientras que hay 188.000 desempleados más en España (+4,4 por ciento)", ha dicho, para recordar que hay más de 11.000 nuevos afiliados en septiembre a la Seguridad Social y 21 meses seguidos de crecimiento en la región.

"Hablar del PP es hablar de empleo y hablar de la izquierda es hablar del paro", ha concluido Aguirre, que ha criticado las políticas del Gobierno central respecto a la Economía.

DEVOLUCION DE COMPETENCIAS

Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que pese al "esfuerzo sin precedentes" que ha hecho el Gobierno autonómico por modernizar la administración de Justicia en los últimos años, ésta no ha mejorado, y por ello ha anunciado que va a impulsar la devolución de estas competencias al Estado.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Aguirre ha respondido así a la pregunta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, sobre la situación de la Justicia en la Comunidad.

La presidenta ha señalado que su Ejecutivo ha hecho "un esfuerzo presupuestario sin precedentes", con una subida de 150 a 350 millones entre 2003 y 2011, un 230% más, y aunque esa subida "no está mal", lo cierto es que "con ese incremento no se ha producido una mejora de la eficiencia".

Por ello, y al entender que la "duplicación" de competencias entre el Estado y la Comunidad "no ha derivado ningún beneficio" para los ciudadanos, el Gobierno regional va a impulsar una proposición no de ley para devolver las competencias al Estado, aunque mientras eso no se produzca Madrid "seguirá mejorando el funcionamiento de los recursos humanos y materiales" de este sector.

Ha recordado, en este sentido, que Madrid es la comunidad que más dinero invierte en Justicia de su presupuesto -un 2,2%-; el número de funcionarios se ha incrementado un 35%, 1.770 personas más desde que la Comunidad tiene las competencias; y, además, existen 9,97 funcionarios por cada juez, la cifra más alta de toda España.

Con todo, Aguirre ha insistido en que estas cifras no se han traducido en mejoras, y por ello ha pedido a UPyD que respalde la proposición no de ley que va a presentar el PP para impulsar la devolución de estas competencias al Estado.

De Velasco, por su parte, ha coincidido con Aguirre en que el esfuerzo que se ha hecho para mejorar la situación de la Justicia es "insuficiente", y ha señalado que da la impresión de que es una cuestión que al Gobierno del PP "no le gusta demasiado".