Aguirre, Gallardón y Leguina, comparecen en la comisión de estudio sobre reforma electoral

La Comisión de Estudio sobre la posible reforma electoral en la Comunidad se reunirá este miércoles con la previsión de comparecencia de los expresidentes de la Comunidad Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

A principios de octubre el Grupo Parlamentario Popular registró una petición de comparecencia para que los tres expresidentes de la región acudieran a la Asamblea de cara a conocer su opinión sobre la posibilidad de reformar el sistema electoral en la región.

En el seno de la Comisión, el PP defiende la necesidad de cambiar a un sistema de 43 circunscripciones y un sistema de 'doble urna' para elegir de manera directa por parte de los ciudadanos a un tercio de los representantes en la Cámara regional.

En la reunión de los portavoces de la comisión el pasado 8 de octubre se saldó con el desencuentro de los grupos parlamentarios, ya que el PP ha intentado que su petición para que comparezcan los tres expresidentes regionales fuera avalada también por la oposición y PSOE e IU no han aceptado por las "formas" empleadas por los populares.

PSOE E IU NO LLEGARON A UN CONSENSO

En declaraciones a los medios la semana pasada tras la reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión el portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, explicó que habían intentado que su propuesta para que Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre acudieran a la comisión de estudio fuera avalada por los demás grupos y que se llegara a un "consenso", pero PSOE e IU se negaron.

La Mesa de la Asamblea sí aceptó la petición popular para que los expresidentes comparezcan el miércoles en sede parlamentaria. Sin embargo, ante la imposibilidad de alcanzar un consenso para que la petición fuera conjunta, el popular dijo que si tienen que volver a registrar sus iniciativas o volver a ponerse en contacto con los grupos "para allanar cualquier posible resquemor", va a estar en su mano hacerlo, porque su voluntad es "de consenso". No nos resignamos a que sea un acuerdo unánime de todos los grupos", señaló.

Sin embargo, la portavoz socialista en la comisión Maru Menéndez denunció que "el PP trata de manera unilateral de imponer la comparecencia de los anteriores presidentes de la Comunidad de Madrid" y explicó que ellos han trasladado que "cuando se tiene voluntad de consenso no se actúa de esta manera ni se registran las comparecencias de manera unilateral haciendo una llamadita rápida, a ver si no lo cogen".

La Comisión de estudio para la reforma de la Ley Electoral se creó en junio de este año y el 9 de julio se celebró la primera de las sesiones, con la comparecencia, entre otros, del jurista y político José Pedro Perez-LLorca