Aguirre: "España puede salir de la crisis"

  • "Tenemos que transmitir confianza en España", sostiene

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes en Alcobendas que "tenemos que transmitir confianza en España" porque, ha asegurado, "España puede salir de la crisis" porque ha salido "de situaciones más difíciles". "Tenemos que salir luchando, trabajando y haciendo que todos aquellos que vengan a invertir tengan la seguridad y tranquilidad de que aquí vamos a ayudarles", ha añadido.

Aguirre se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este viernes y a pesar de que ha aumentado el número de desempleados, ha confiado en que España puede salir de la crisis pero no con las acciones que se le "ocurren" a los "indignados".

"Creemos que la obligación que tenemos los poderes públicos es generar confianza para que los inversores vengan, creen empleo, bienestar y prosperidad con esas inversiones", ha señalado Aguirre, quien ha dicho que lo que no se puede "es transmitir al conjunto de Europa y del mundo esas imágenes de la gente por la calle haciendo algaradas y altercados".

"Tenemos que transmitir confianza en España", ha destacado la dirigente madrileña, que ha asegurado que "España puede salir de la crisis" porque ha salido "de situaciones más difíciles". "Tenemos que salir luchando, trabajando y haciendo que todos aquellos que vengan a invertir tengan la seguridad y tranquilidad de que aquí vamos a ayudarles", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que, por el contrario, "desde luego no es manera de salir de la crisis ni la algarada callejera, ni el sabotaje al transporte público ni nada de todo eso que es lo que se les ocurre a estos señores llamados indignados". "Todo lo contrario", ha insistido.

Aguirre ha puesto como ejemplo que ayer mismo inauguró un centro comercial entre Majadahonda y Las Rozas con una inversión de un extranjero de 300 millones de euros. La presidenta ha explicado que esta persona ha comprado recientemente también el centro comercial de la entrada de La Moraleja, por lo que "hay que agradecer muchísimo a quienes creen y confían en España".

Más concretamente, respecto a los datos del paro, Aguirre ha indicado que éstos no les pueden "consolar aunque sean comparativamente buenos o mejores para la Comunidad de Madrid". Así, ha dicho que la diferencia entre la tasa de paro en España y la tasa en Madrid ha ido aumentando a medida que pasaban los años de la crisis.

"Es verdad que cuando empieza la crisis en el 2008 la diferencia que hay entre el paro que hay en el conjunto de España, el 8 por ciento, y el que había en la Comunidad de Madrid, el 6 por ciento, era de dos puntos", ha explicado, para añadir que hoy Madrid está seis puntos por debajo de la media, que se sitúa en el 24,3 por ciento.

Por otro lado, ha señalado que los datos tienen "algo esperanzador" porque la Comunidad "es la única en la que se sigue creando empleo". "Lo que ha crecido el paro es porque más gente que ha venido de otros lugares o que no estaban trabajando aquí, estaban en su casa, se ha apuntado al paro", ha justificado.

No obstante, ha destacado que además de aumentar las personas activas, "se sigue creando empleo", y que, sin embargo, hay otras comunidades autónomas como Andalucía "que tiene el 33 por ciento de paro". Esto, en su opinión, "es una cosa verdaderamente lamentable" pero "siguen exactamente igual", ha sentenciado.