Aguirre pone la primera piedra de un centro pionero en España para personas con daño cerebral sobrevenido

  • Tendrá más de un centenar de plazas públicas, 30 de centro de día y 78 de tratamiento ambulatorio
  • El nuevo centro de día, situado en la Arganzuela, y estará listo en diez meses

La Comunidad de Madrid va a financiar 100 plazas para enfermos de daño cerebral sobrevenido en un nuevo centro. Hoy, la presidenta Esperanza Aguirre ha puesto primera piedra de este centro en cuya construcción han colaborado tres administraciones y la Obra Social de Cajamadrid.

Así, personas con daño cerebral sobrevenido contarán con un nuevo centro de día, donde serán atendidos y podrán llevar a cabo rehabilitación, que estará ubicado en la calle Cromo, en Arganzuela, y que podrá estar listo en mayo del próximo año, según ha avanzado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien ha colocado este martes la primera piedra de estas instalaciones.

La parcela en la que se ubicará ha sido cedida por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de la Red Municipal de Suelo Solidario, un programa que se inició en 2007 mediante el cual el Consistorio cede gratuitamente parcelas municipales calificadas de equipamiento a entidades sin ánimo de lucro con fines sociales por un periodo de 50 años prorrogable.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, se encargará del funcionamiento del centro, que tendrá una capacidad para 105 personas. Habrá 70 plazas con horario de atención diurna (de 9 a 18 horas) y 35 en régimen ambulatorio, para personas que vayan unas horas a la semana a hacer rehabilitación.

El centro llevará el nombre de la fundadora de APANEFA, Carmen Rodríguez, cuyo viudo, José Luis Fernández, es ahora presidente de la asociación, y contará con una plantilla de 41 personas entre médicos, rehabilitadores, neuropsicólogos, psicoterapeutas, logopedas y fisioterapeutas.

Tendrá una superficie de 1.600 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, de manera que en la parte baja se ubicarán el comedor, el salón de actos y la recepción, mientras que en la primera planta será empleada para realizar los distintos talleres ocupacionales para practicar la movilidad y hacer los ejercicios que se recomiendan en estos casos.

Así, habrá talleres de encuadernación, cerámica, manualidades, aulas de pintura, teatro e informática. También habrá hidroterapia, que se realizará en la segunda planta, donde se ubicarán la dirección, los servicios administrativos y las salas de rehabilitación, psicología, neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia así como trabajo social.

Ahora mismo, la Asociación trabaja en un edificio ubicado en Moratalaz, con 35 empleados y atendiendo a 30 personas que, como ha explicado Aguirre, "han sufrido algún accidente que les ha provocado un daño cerebral grave y les ha dejado secuelas físicas y psicológicas". Todos serán trasladados al nuevo centro.

VIDAS TRUNCADAS

El daño cerebral sobrevenido es una lesión súbita causada por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro-vasculares, más conocidos como ictus, tumores o infecciones. Este tipo de daños suelen dejar secuelas tanto físicas como psicológicas y sensoriales. Es una de las primeras causas de discapacidad y, sin embargo, una de las menos desconocidas.

Según ha recordado el gerente de Obra Social Caja Madrid, José Guirao, cada año, en torno a 6.000 personas son dadas de alta en los hospitales madrileños con traumatismo craneoencefálico que tienen su origen en accidentes de tráfico. Por otro lado, cualquier persona, ha dicho, puede padecer un ictus, y afecta cada vez con mayor frecuencia a personas de entre 35 y 55 años.

Es el caso de Alejando Fernández, de 54 años. Fue atropellado hace 20 años y como consecuencia del traumatismo quedó en coma. Actualmente mantiene serios problemas de memoria, continúa medicándose y rehabilitándose "pero gracias a su tesón y esfuerzo ha conseguido importantes logros", cuentan desde la Obra.

Otro ejemplo de superación es el de Fernando Sánchez, de 41 años. Sufrió un ictus y un derrame cerebral con 20 años cuando despegaba su carrera profesional. Ahora se mueve en silla de ruedas, tiene dificultades para hablar y tiene afectado el aparato locomotor, por lo que en el centro podrá rehabilitarse.

También joven es Susana Marín, de 33 años. Con nueve años sufrió un hematoma cerebral por una caída. Como consecuencia de una operación para extirparle un tumor cerebral que finalmente no tenía, entró en coma, despertó con graves secuelas. Ahora tiene problemas de movilidad.

Ante casos como estas, el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales de Discapacidad, Jaime Alejandre, ha señalado que es muy importante trabajar en políticas de prevención. De hecho, ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha encargado un estudio diagnóstico, cuyos primeros resultados estarán en diciembre, y que servirán para fijar una estrategia que marque las directrices en este campo.

En el acto han estado presentes el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, quien ha señalado que la construcción de este nuevo centro es un paso más en el desarrollo de la Red, que ha seguido con paso "firme" pese las dificultades que ha tenido que hacer frente las entidades adjudicatarias como consecuencia de la crisis y los problemas de financiación.