Aguirre califica el caso Ciempozuelos como el "mayor escándalo urbanístico de la Comunidad"

  • Celebra la reapertura del sumario que llevaba "tres años muerto en un juzgado"
  • Recerda que Rollán adjudicó sin concurso a la misma empresa en Torrejón de Ardoz

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha celebrado hoy que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido prisión para dos exalcaldes socialistas de Ciempozuelos por delitos de cohecho, blanqueo de dinero y falsedad documental, ya que este caso es "el mayor escándalo urbanístico" que ha habido en Madrid. Durante una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que hoy se ha reunido en Colmenar Viejo, Aguirre ha celebrado que "por fin", después de estar "tres años muerto en un juzgado", el caso se vaya a reactivar. La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer para los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro un total de siete y seis años y medio de cárcel, respectivamente.

Considera la Fiscalía que Torrejón, alcalde desde 2003 a 2006, y Tejeiro, regidor desde 1991 a 1995, y luego también concejal del municipio, viajaron en febrero de 2006 a Andorra "para ocultar parte del dinero que recibieron durante años de particulares en consideración a sus cargos públicos".

Esperanza Aguirre ha recordado que ambos exalcaldes "pusieron por escrito" una justificación de por qué habían trasladado un millón de euros a Andorra, alegando "que era una parte de los 40 millones" que iban a recibir por recalificaciones de terreno, según la presidenta. Y esto, en su opinión, desvela el "mayor escándalo urbanístico que ha habido jamás en la Comunidad de Madrid".

Aguirre, además, ha aprovechado para recordar el caso por el que el pasado mes de enero fue condenada a inhabilitación para cargo público la secretaria de Organización del PSM y exalcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán, por un supuesto delito de prevaricación al aprobar un acuerdo urbanístico entre el Consistorio y la sociedad Patrimonios Siglo XXI en 2001. "No crean que no tomo en cuenta a Trinidad Rollán, número 2 de Tomás Gómez, porque habrá que hacer el cálculo de cuánto es lo que dio sin concurso a la misma empresa (...) y los beneficios que lógicamente le reportaría", ha agregado Aguirre.