Aguirre inaugura el Centro de Actividades Ambulatorias del 12 de Octubre

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy el Centro de Actividades Ambulatorias del 12 de Octubre, un edificio de 63.448 metros cuadrados para el que se han invertido 84 millones, y que supondrá una mejora "sustancial" en la atención de los 6.000 pacientes diarios que recibirá.

Así lo ha asegurado la presidenta tras recorrer distintas dependencias del edificio, de 7 plantas, que comenzará a funcionar en las próximas semanas.

Aguirre ha remarcado que se trata del edificio policlínico más grande con el que cuentan los madrileños, dotado con importantes equipos de última tecnología para mejorar la calidad de los diagnósticos y agilizar los tratamientos.

Pero, sobre todo, la presidenta ha destacado que el edificio se ha concebido pensando en que sea lo más "confortable y grato" posible, tanto para los pacientes y sus familiares como para el personal sanitario.

"Da la impresión", ha dicho, de que este edificio va a suponer "el cambio más importante de los últimos años en la asistencia sanitaria del sur de Madrid capital".

Como ejemplo de los nuevos servicios, ha explicado que los pacientes contarán con un sistema de recepción con el que sólo mostrando su tarjeta sanitaria conocerán la hora y lugar exactos de su consulta.

Los enfermos podrán beneficiarse de tres áreas de hospital de día (médica, quirúrgica y de hematología), de una unidad de diálisis, así como de cuatro quirófanos para cirugía mayor ambulatoria sin ingreso y de otros dos para intervenciones menores, que en conjunto permitirán realizar unas 40 operaciones diarias.

Aguirre ha explicado que el edificio cuenta con un ala de siete plantas destinada a un laboratorio central, que realizará al año más de siete millones de pruebas.

Está preparado, ha afirmado, para recibir unas 500 muestras diarias, tanto de pacientes que acudan a la zona de extracciones como las que se reciban desde centros de atención primaria u otros hospitales.

Para agilizar el diagnóstico y ahorrar tiempo a los pacientes, el laboratorio tiene un sistema informático que permite el seguimiento de las muestras desde su extracción hasta la emisión del informe, que, a su vez, se visualizará "en tiempo real" en el Hospital y en los centros de salud.

Durante la inauguración del nuevo centro, acompañada, entre otros, por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado varios quirófanos, salas de consulta y la zona de rehabilitación, que cuentan con un gimnasio y una piscina para tratamientos de hidroterapia.

En varias salas, como el gimnasio, ha hecho ver al arquitecto, Luis González Sterling, que le hubiera gustado que el centro tuviera ventanas más grandes.

"Ya sé que es para que el edificio sea más bonito por fuera, pero eso me importa menos que la luz", ha dicho.

No ha sido lo único que ha sugerido, ya que al saber que algunos pacientes reciben tratamientos de 5 ó 6 horas en el área de hematología, ha espetado: "¡Pues tenemos que poner una televisión aquí!".

Aguirre ha insistido varias veces en la necesidad de que los centros sanitarios tengan espacios amplios y luminosos, porque ayuda al enfermo a llevar mejor su dolencia y a los profesionales a ejercer su labor con más dedicación, algo que ella agradece como paciente desde que recibe tratamiento para el cáncer de mama, según ha dicho, antes de emocionarse y romper a llorar.

En su discurso, Aguirre ha recordado que su Gobierno ha invertido más de 200 millones en reformar los hospitales de la Comunidad y que se han construido doce centros nuevos en estas dos legislaturas.

La presidenta ha sido recibida y despedida con aplausos por parte del personal del hospital; mientras, a la entrada del nuevo edificio un grupo de trabajadores del Sindicato Único de Sanidad e Higiene (SUSH) de la Comunidad protestaba contra las privatizaciones y defendía la sanidad pública.