Aguirre y Castro colocan la primera piedra del nuevo centro de salud Las Margaritas en Getafe

  • Aguirre dice que el nuevo centro estará terminado dentro de ocho meses y dará servicio a 26.000 getafenses
  • Con una inversión de 2,9 millones de euros eleva a 20 millones la cantidad que la la Comunidad ha invertido en Sanidad en Getafe desde 2003

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presidió este martes el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud Las Margaritas en Getafe. La Comunidad de Madrid invertirá alrededor de 2,9 millones de euros en la construcción y dotación de equipamiento del centro, y cerca de 3 millones de euros anuales en gastos de recursos humanos y funcionamiento del edificio.

"Nos colgaron un cartel, pero este año 2011 estará terminado", ha señalado la presidenta regional en referencia a un cartel de grandes dimensiones instalado por el Ayuntamiento en los terrenos, en el que se pedía a la Comunidad de Madrid que iniciara las obras.

Por su parte, el alcalde de Getafe ha aprovechado para solicitar a Esperanza Aguirre la construcción de otro centro de salud en el nuevo barrio de El Bercial, a lo que la presidenta ha contestado que "se hará", y ha destacado el trabajo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Getafe para conseguir que comenzaran las obras del centro de salud de Las Margaritas.

La inversión en esta nueva infraestructura sanitaria se suma a los 19, 5 millones de euros que el Gobierno regional ha destinado a instalaciones sanitarias y dotaciones de alta tecnología en Getafe, desde 2003, año en que la plantilla de recursos humanos en Atención Primaria se situó en 267 frente a los 307 profesionales que prestan asistencia en alguno de los ocho centros de salud del municipio.

“En total, hemos invertido en Getafe 20 millones de euros en materia sanitaria, entre las nuevas infraestructuras con que hemos dotado esta ciudad y los nuevos equipos de alta tecnología”, aseguró la presidenta que destacó las “importantes inversiones realizadas en la Atención Especializada. Como en el Hospital de Getafe que cuenta con un PET-TAC, que es la máquina más fiable que existe para detectar tumores cancerígenos y donde además se ha puesto en marcha, la primera unidad de Obesidad Mórbida de la Comunidad de Madrid.

Aguirre recordó que el Hospital de Getafe está protagonizando un fuerte impulso en la investigación médica. Sus proyectos activos han crecido un 37% en los dos últimos años. “Y Getafe está hoy a la

vanguardia de los avances en la medicina española gracias a ello”, apostilló Esperanza Aguirre.

El nuevo Centro de Salud El Rosón-Las Margaritas contará con una superficie de 2.580 metros cuadrados y estará distribuido en dos plantas.

En total, se habilitarán 21 consultas, 13 de las cuales serán para Medicina de Familia, que incluyen las consultas de Enfermería y ocho para Pediatría que igualmente incluyen las correspondientes para Enfermería.

Además, habrá una consulta polivalente de matrona y fisioterapia, una sala de urgencias así como una sala de extracción y recogida de muestras.

En la planta de acceso estarán las consultas de Pediatría, así como consultas de Medicina de Familia, urgencias, sala de extracciones, y recogida de muestras, y la consulta polivalente de matrona y fisioterapia. En la primera planta se ubicarán el resto de las consultas de Medicina de Familia.

El nuevo centro estará completamente informatizado y contará con los medios técnicos más avanzados.

En él, trabajarán 48 profesionales: 15 médicos de familia, cuatro pediatras, 15 enfermeras, una matrona, tres auxiliares de enfermería, ocho auxiliares administrativos y dos celadores conformarán

este equipo humano al servicio de los getafenses.

VEINTE CENTROS DE SALUD Y TRES HOSPITALES EN EL SUR DE LA COMUNIDAD

El centro de Salud Las Margaritas se unirá a los 20 centros de salud construidos por el Gobierno regional en el sur de la Comunidad de Madrid desde 2003, a los que hay que añadir tres hospitales abiertos (Infanta Elena, Infanta Cristina, Tajo) así como el futuro hospital de Móstoles.

Además, el Gobierno regional ha abierto prácticamente un nuevo Centro de Salud cada mes desde 2003. En total han entrado en funcionamiento 69 dispositivos de Atención Primaria.