Aguirre, Casillas y el COE, premiados con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha entregado este jueves las Medallas de Oro concedidas en el marco de la festividad del 2 de mayo, que han recaído en la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre, el capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas, y el Comité Olímpico Internacional, entre otros.

Aguirre, que logra la misma condecoración que ya fue entregada a sus predecesores Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, ha agradecido el premio en nombre de sus compañeros, de quienes ha dicho que "constituyen un mejor ejemplo para todos". El actual presidente y sucesor de Aguirre, Ignacio González, ha mostrado su admiración a la inteligencia y el trabajo, de quien ha dicho que ha sido "una magnífica presidenta de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el portero Iker Casillas ha recibido el galardón por ser "un deportista que encarna los valores del deporte como nadie", por "llevar el nombre de Madrid por todo el mundo" y por ser "el portero más laureado de la historia de nuestro fútbol", según palabras del presidente de González.

El guardameta se ha mostrado agradecido, y ha comentado que sigue "siendo mostoleño, aunque no haya nacido allí, madrileño y español". Se suma de esta forma a sus dos compañeros de club, Alfredo DiStefano y Raúl González, que recibieron este reconocimiento en 2008 y 2009 respectivamente.

Por otro lado, Alejandro Blanco ha recogido la Medalla de Oro en nombre del Comité Olímpico Español, premiado por el proyecto de la candidatura olímpica Madrid 2020 y por el trabajo que realiza para fomentar el deporte entre los madrileños. El premio supone un nuevo apoyo institucional a la candidatura, que sabrá finalmente si será sede olímpica el próximo 7 de septiembre.

GRAN CRUZ DE LA ORDEN DEL DOS DE MAYO

La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha recaído en el periodista Alfonso Ussía, de quien el presidente regional ha dicho que "deja siempre al margen lo políticamente correcto, pero nunca deja de lado lo moralmente oportuno".

Fueron igualmente galardonados el empresario teatral Enrique Cornejo, el grupo musical Los Secretos, el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, la pianista Carmen Díez y el arquitecto Ignacio Vicens.

También recibieron la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, por becar a 300 niños cantores madrileños; la Federación de Fútbol de Madrid por cumplir un siglo fomentando el fútbol; y el presidente de la Real Academia nacional de Medicina, Joaquín Poch Broto.

MEDALLAS DE PLATA

La Comunidad de Madrid ha premiado a labores altruistas con la Medalla de Plata, como a la Hermana Almudena del Castillo, fundadora del comedor social 'Cachito de Cielo'; o a la Asociación de Amas de Casa y Consumidores-Usuarios, que lleva cinco décadas defendiendo a los consumidores madrileños.

Este premio también ha recaído en Sor Pilar Mieres, que dirige la Residencia Infantil Vallehermoso, donde residen 62 niños que requieren protección de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el Padre Isidro González Madroño ha sido galardonado por lograr la excelencia académica y humana de los alumnos como director del Colegio nuestra Señora del Recuerdo.

El gobierno regional ha querido reconocer de forma conjunta al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y a la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife; también a la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad, como ejemplo del potencial tecnológico en este ámbito que tiene Madrid; y finalmente al geógrafo Eduardo Martínez Pisón, por su aportación decisiva para lograr que la Sierra de Guadarrama sea declarado Parque Nacional.

OTROS GALARDONES

Ignacio González también ha condecorado con la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo a la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias de Madrid, por atender 2.700.000 urgencias en hospitales madrileños durante el pasado año; así como a las pastelerías de la calle Mayor El Riojano, La Santiaguesa y La Mallorquina por ser el mejor escaparate de la repostería regional. El mismo galardón recibió el Colegio Sagrada Familia de Urgel, por su 50 aniversario.

También ha recibido la Cruz de la Orden del Dos de Mayo la Denominación de Origen Vinos de Madrid por su patrocinio de los caldos madrileños; al igual que a Bonigacio Alcañoz García, un docente que desarrolló el traspaso de las competencias educativas y coordinó las direcciones territoriales de la región.