Aguirre ofrece a Carmona y a C's un pacto para hacer a Villacís alcaldesa

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido hoy a Ciudadanos y al socialista Antonio Miguel Carmona unirse para arrebatar la Alcaldía a Manuela Carmena y, en su lugar, convertir en regidora a la portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís.

"Sería una magnífica alcaldesa", ha dicho Aguirre en una rueda de prensa cuando los periodistas le han preguntado sobre esta posibilidad, para lo que, ha dicho, no sería necesario un acuerdo con todo el PSOE. "Con Carmona ya es suficiente", ha comentado.

Aguirre ha dicho no haber hablado todavía de este asunto con el exportavoz socialista, Antonio Miguel Carmona, quien "en su día" le pareció -como ahora Villacís- un "magnífico" candidato a alcalde.

Tras las elecciones municipales, Aguirre ofreció la Alcaldía en primer lugar al socialista Antonio Miguel Carmona y, después, propuso un gobierno de concentración entre PP, PSOE y Ciudadanos que evitase a Ahora Madrid llegar a la Alcaldía.

"A lo mejor está arrepentido de no ser alcalde de Madrid", ha comentado la expresidenta regional en referencia al socialista.

Carmona fue destituido como portavoz y sustituido por su número dos, Purificación Causapié, y a juicio de Aguirre está "claro" que mantiene abierta una guerra contra el líder de su partido, Pedro Sánchez, de la que ha insinuado que habría salido reforzado de haber sido alcalde.

La portavoz del PP ha dicho hoy mantener esa oferta de apoyar un gobierno municipal "de mayorías" puesto que, ha afirmado, el PP, PSOE y Ciudadanos suman 37 concejales frente a los 20 de Ahora Madrid (coalición que integra a Podemos) y la "inmensa mayoría de los madrileños está por un Gobierno municipal moderado".

"Hay 37 concejales de este Ayuntamiento que no comulgan con Podemos", ha insistido Aguirre, que ha incluido en su cálculo a los 9 ediles del grupo socialista que votaron a favor de la investidura de Manuela Carmena.

Ha sido cuando los periodistas le han preguntado si había hablado a este respecto con Purificación Causapié, la actual portavoz del PSOE, cuando ella ha dicho que no era necesario puesto que con Carmona, su antecesor, era "suficiente".

Esperanza Aguirre, momentos antes de hacer esta oferta, ha explicado a los periodistas que los "cien días de gracia" a Manuela Carmena aún no han terminado.

El PSOE PIDE A AGUIRRE QUE NO ENRREDE

El PSOE ha descartado de plano la posibilidad de apoyar al PP para convertir en alcaldesa de Madrid a la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, y tras ratificar su apoyo a la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha pedido a la jefa de filas del PP, Esperanza Aguirre, que "no enrede".

En declaraciones a Efe, fuentes socialistas se han pronunciado de forma tajante después de que la también presidenta del PP de Madrid haya mantenido hoy su ofrecimiento a Ciudadanos y al socialista Antonio Miguel Carmona para arrebatar la Alcaldía a Carmena.

Las mismas fuentes del PSOE recalcan que Carmona ya renovó su apoyo explícito al Gobierno "de progreso" de Ahora Madrid y que la situación política "no ha cambiado".

"Nadie tiene la más mínima intención de cambiar esa situación", insisten desde el grupo municipal socialista, que limitan el ofrecimiento de Aguirre a sus ganas de "montar ruido y bronca".

CIUDADANOS ESTUDIARA CUALQUIER OFERTA FORMAL

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Bosco Labrado, ha dicho este martes que la propuesta de gobierno de mayoría moderada ofrecida por la líder del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, responde a "la vieja política" de búsqueda de "titulares" aunque ha dicho que "se estudiará" si se realiza un planteamiento formal.

En declaraciones a los medios de comunicación, cree que Aguirre ha tratado de buscar un titular con ese ofrecimiento y que este tipo de propuestas no pueden lanzarse a través de los medios de comunicación sino en los foros adecuados.

No obstante, ha dicho que su formación estudiará cualquier propuesta "formal" que se realice y está a favor de todas aquellas que respondan a una mejora de las condiciones de vida de los madrileños, recalcando que por ahora esa posibilidad esbozada por Aguirre "no está encima de la mesa".

Por otro lado y preguntado por si hay motivos para un relevo de Gobierno municipal, Labrado ha dicho que es la hora de que Ahora Madrid se ponga a trabajar por los ciudadanos y deje la política de "echar balones fuera".