Aguirre insta a Carmena a dejar de responsabilizar a Botella de la suciedad

  • Asegura que "Madrid se ha convertido en una ciudad sucia y descuidada"
  • Villacís (C's): "Las quejas por limpieza han aumentado casi un 12%" en un año

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado este lunes al Gobierno municipal de Manuela Carmena a gastar 60 millones de euros más en limpieza y dejar de echarle la culpa de la suciedad al Gobierno de Ana Botella. En la rueda de prensa ofrecida tras la primera reunión del Grupo después de las vacaciones, Aguirre ha afirmado que "Madrid se ha convertido en una ciudad sucia y descuidada", al tiempo que ha manifestado que "ya está bien de echarle la culpa al gobierno de Ana Botella y los contratos que hizo cuando tenía que ahorrar".

Según Aguirre, "el Ayuntamiento en este momento tiene dinero más que suficiente", ya que el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha hecho público que el Consistorio dispone de 600 millones de euros para dedicar a "inversiones financieramente sostenibles", es decir, que no generen gastos, y para la 'popular' la limpieza debería ser una de ellas, destinando un 10 por ciento de esa cantidad a los contratos.

Tras denunciar el estado "terrorífico" de las calles tanto en el centro de Madrid como en la periferia, Aguirre ha pedido al Ayuntamiento que identifique los problemas, entre los que ha señalado la recogida de cartón a los comerciantes, especialmente los sábados y domingos.

Asimismo, ha afirmado que, especialmente en verano, que es cuando hay más gente en la calle, hay que reforzar la limpieza. Además, ha defendido los baldeos.

Por otro lado, Aguirre ha criticado que el Ayuntamiento no haya aprovechado, a su juicio, el mes de agosto para arreglar los baches o para arreglar las aceras, cuestiones sobre las cuales las quejas han aumentado el 48 por ciento, ha señalado.

ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE DESIDIA

Por todo ello, la portavoz 'popular' ha acusado al Ayuntamiento de no preocuparse por el mantenimiento de la ciudad sino de estar "preocupados por asaltar los cielos" y por "cuestiones ideológicas".

En la misma línea, ha criticado la "desidia" del Gobierno de Manuela Carmena y ha afirmado que "pasan total y absolutamente de lo que les aburre", en alusión a la limpieza y la reparación de calzadas y aceras, y que "están en asaltar los cielos y en adoctrinar".

Por último, Aguirre se ha preguntado qué política social hay más importante para un Ayuntamiento "que los ciudadanos puedan disfrutar de sus calles y que las calles estén limpias".

VILLACÍS: LAS QUEJAS AUMENTAN

Las quejas por el estado del pavimento en la ciudad de Madrid han aumentado considerablemente, según puso de manifiesto este lunes la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís. En concreto, las reclamaciones de vecinos por socavones en el asfalto han aumentado un 50% en relación al año pasado. "Yo animo a la gente a que se queje", afirmó esta concejala, que reveló datos como que las quejas por aparición de grietas se han incrementado un 30,3% o por hundimientos un 11,9%. Estas reclamaciones se deben, según su versión, al "mal estado de las aceras" en la capital, que se suma a la escasez de limpieza, según manifestó.

"Puedes priorizar en poner pancartas y hacer actos de los que te gustan a ti" o "puedes acabar olvidándote de las cosas que afectan a los vecinos", criticó esta edil. La representante de la formación naranja achacó al equipo de Gobierno de Ahora Madrid, la responsabilidad de mantener la ciudad "sucia", ya que "las quejas por limpieza han aumentado casi un 12%" en un año.

En este sentido, animó a los vecinos a reclamar aquellos desperfectos que aprecien en su entorno, y es que a su juicio existen múltiples "recursos" para trasladar quejas al Ayuntamiento en relación al estado de las calles, como el servicio 'Línea Madrid' o la web de reclamaciones del Consistorio.

Tanto Ciudadanos como el PP han encontrado en la falta de limpieza de Madrid una de las banderas para su labor de oposición al gobierno de Manuela Carmena durante el verano, y lamentan que la suciedad pueda ocasionar que los turistas se lleven una mala imagen de la capital, que atrajo a 760.344 visitantes sólo en el mes de julio.