Aguirre defiende la privatización del Canal de Isabel II y dice que el Gobierno fijará las tarifas

  • El PP pide en la asamblea la regularización de la ley de huelga, en especial de los servicios esenciales básicos
  • La Presidenta pide colaboración a IU para saber dónde recortar para reducir ese 1,1 de déficit en Madrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid será quien fije las tarifas del agua aunque se venda el 49% de las acciones del Canal de Isabel II, y ha defendido esta privatización alegando que los mejores gestores son siempre los profesionales de empresas privadas. Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Aguirre ha defendido la privatización de la empresa pública porque, según ha dicho, es necesario hacer inversiones en el agua de Madrid sin endeudar al Canal y sin subir los precios.

"Esta historia que cuentan nuestros adversarios, que le vamos a regalar el Canal a nuestros amiguetes para que se forren y esquilmen a los madrileños a base de subir tarifas es falso; es todo lo contrario", ha dicho. Y, en este sentido, ha recordado que el 51% de las acciones seguirán siendo de la Comunidad de Madrid, por lo que los beneficios que tenga Canal seguirán revirtiendo en la región y las tarifas las fijará el Gobierno, lo que impedirá que se "esquilme" a los consumidores.

La presidenta ha dicho no estar de acuerdo con que un bien público sea necesariamente gestionado desde lo público, y lo ha justificado alegando que la administración es "mucho mejor reguladora, inspectora y garante" de los servicios, pero los mejores gestores son los profesionales de las empresas privadas. Ha señalado que no es necesario que una empresa tenga malos resultados para impulsar su privatización, y ha puesto como ejemplo Telefónica, que hoy, ha afirmado, tiene una buena situación gracias a que se le permitió salir al mercado.

También ha garantizado que el proceso de privatización se hará de acuerdo a la Ley 3/2008 para las ofertas públicas de venta de acciones, que obliga a que se vendan con "publicidad, transparencia, objetividad, igualdad de trato y concurrencia". Por eso, Aguirre ha pedido "tranquilidad" a la oposición ante la privatización del 49% del Canal, porque se va a hacer "en interés de los madrileños".

UPYD CELEBRA LA PRIVATIZACIÓN Y NO LA CAPITALIZACIÓN

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha celebrado que el Gobierno regional "sea claro" y ya no hable de capitalización, sino de privatización del Canal, aunque ha expresado su temor a que el camino que se emprende concluya con una venta del 100% de las acciones de esta empresa. Canal de Isabel II, ha dicho De Velasco, funciona bien y gana dinero, "tiene un patrimonio envidiable y envidiado" y recursos suficientes para realizar las obras que necesita.

"¿Por qué ese camino hacia la privatización?", se ha preguntado, antes de responderse que, probablemente, obedece a razones ideológicas del PP -que entiende, ha dicho, que lo público es malo- o incluso a que las finanzas madrileñas están en una situación "más difícil" de lo que el Gobierno "pregona".

Bajo su punta de vista, la privatización puede ser un "camino peligroso", ya que, "vistos los precedentes" de casos similares en España, "se puede malbaratar" el patrimonio del agua de Madrid, "que es anhelado por muchas empresas privadas".

"Creemos que el Canal, tal cual está, está bien, su estatus es perfecto, funciona bien y cumple con su doble objetivo de rentabilidad económica y de rentabilidad social, algo imprescindible cuando se gestiona un bien público cada vez más escaso y cada vez más objeto de controversia", ha concluido.

EL PP PIDE UNA REGULARIZACIÓN DE LA LEY DE HUELGA

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado este jueves que España necesita "urgentemente" una ley que regule el derecho de huelga, especialmente en servicios esenciales básicos como el transporte público.

En la sesión plenaria celebrada esta tarde en el Parlamento regional, Henríquez de Luna se ha referido a la sentencia del 20 de febrero de este año en la que se declara ilegal la huelga sin servicios mínimos llevada a cabo en el Metro de Madrid el 29 y 30 de junio de 2010. "Es una sentencia ejemplar porque por primer vez se declara la ilegalidad de los servicios mínimos, una huelga que se hizo a sabiendas de los graves perjuicios a los madrileños. Intentaron quemar madrid, como dijo un líder sindical e intentaron una huelga salvaje evitando que millones de madrileños se pudieran mover, con disturbios y enfrentamientos en el Metro con la pasividad calculada de la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que generó pérdidas de más de 6 millones de euros", ha explicado.

El portavoz 'popular' ha asegurado que el derecho de huelga tiene su límite "en el derecho de los ciudadanos a desplazarse libremente". Ha criticado que aquel verano los sindicalistas "hicieron pagar a los ciudadanos un conflicto injusto porque el origen de la huelga fue un recorte de 20 euros de media a todos los funcionarios decretado por el Gobierno de la Nación y aplicado a todos los empleados públicos por la Comunidad de Madrid"

Henríquez de Luna ha manifestado que el tiempo "pone a cada cual en su sitio" y que ha recordado que la izquierda política "se puso al lado en aquella huelga con los incumplieron la ley". También ha denunciado que los grupos de PSOE e IU "amparan privilegios y desigualdades". "Ahora están en contra de equiparar la jornada laboral de empleados públicos y ya no defienden la igualdad. Es una enmienda a la totalidad. Lo que hicieron es indigno. O cambian las políticas, o seguirán ganando congresos por la mínima y elecciones por goleada", ha concluido.

En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que ha señalado que la sentencia sobre la huelga de Metro "fue ilegal y le da la razón al Gobierno regional, que buscaba la defensa de los madrileños".

"Ya el Juzgado de lo Social le dio la razón al Gobierno regional y luego hizo lo mismo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Destacados dirigentes socialistas, de forma irresponsables, o bien me echaban a mi la culpa de que los sindicatgos no hacían los servicios mínimos y o se pusieron al lado de la legalidad", ha dicho.

En ese punto, Aguirre ha leído unas declaraciones del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, realizadas el 30 de junio de 2010, en las que manifestó "la firme convicción de que Aguirre es responsable de lo que está sucediendo en una parte importante".

"Se equivocaba una vez más y el Gobierno sí respetó el derecho a la huelga, pero los huelguistas no respetaron los servicios mínimos y conculcaron los derechos de los madrileños de carácter muy grave en este servicio esencial", ha finalizado.

AGUIRRE PIDE AYUDA A IU PARA SABER DÓNDE RECORTAR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha dicho hoy al portavoz de IU, Gregorio Gordo, que espera su "apoyo" para que le diga dónde puede "recortar" más para "preservar los servicios esenciales".

"Estamos en recortar lo que no es esencial para preservar los servicios esenciales y yo confío en el apoyo de su señoría para ello, porque IU siempre ha entendido que los servicios públicos esenciales hay que preservarlos por encima de todo", le ha dicho Aguirre a Gordo en el pleno de la Asamblea, La presidenta ha contestado así al portavoz de IU, que le ha preguntado si tiene previsto adoptar nuevas medidas para reducir el déficit de la Comunidad: "no le quepa duda, tenemos todavía el 1,1 por ciento (de déficit), según datos provisionales, y desgraciadamente habrá que hacer ajustes en la cifra, ya que ha habido una caída terrorífica de ingresos".

Aguirre ha criticado a la "parte más radical de IU que apuesta por subir los impuesto hasta el infinito y aumentar el gasto público sin tasa" y se ha mostrado convencido de que Gordo, coordinador general de IU-CM, es más" moderado, inteligente y lógico".

Ha defendido además que, desde que la izquierda "no reconocía la crisis", ya ella hacía "reducciones y ajustes en gasto superfluo e innecesario" y ha insistido en que "es fundamental que la Comunidad dedique prácticamente la totalidad de sus fondos a garantizar los servicios esenciales".

GORDO PIDE QUE SE EXPLIQUEN LOS NUEVOS RECORTES EN MADRID

Por su parte, Gordo le ha pedido que comparezca en la Asamblea para explicar sus nuevos recortes y cómo van a afectar a los madrileños: "comparezca aquí y explíquelo, en vez de hacer amenazas mediáticas a los madrileños", le ha reclamado.

El portavoz de IU ha acusado a la presidenta de haber "contribuido a empobrecer" a los madrileños y de "regalar 19.000 millones de euros a las mayores rentas y patrimonio" y "gastar 1,2 millones en canapés para inaugurar los Teatros del Canal, mientras que ahora es la profeta del déficit cero".

"Si de verdad quiere acabar con déficit, salga del rulo neoliberal y aborde una reforma fiscal progresiva", ha aconsejado el portavoz de IU a la presidenta.

3,4 MILLONES PARA LA ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves adjudicar, por un importe de 3,4 millones de euros, el contrato de servicio de gestión y eliminación de residuos sanitarios específicos en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud por un año de duración.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, este importe supone un ahorro del 15 por ciento con respecto al precio de licitación que fue de 4.082.835 euros. El objeto de este contrato es prestar el servicio de gestión y eliminación de residuos sanitarios específicos en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud con la finalidad de mejorar mediante la adopción de criterios idóneos, los procesos de clasificación, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los mismos.

Los residuos objeto del contrato son los biosanitarios especiales entre los que se incluyen los residuos de pacientes con infecciones, residuos punzantes o cortantes, cultivos y reservas de agentes infecciosos.