Aguirre: "La fusión de Caja Madrid fue un matrimonio a punta de pistola"

  • Gómez pregunta a Aguirre por qué mantiene aún a Rato al frente de Caja Madrid
  • La Comunidad redujo su gasto farmacéutico en 134 millones de euros en 2011

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que el "problema" de Caja Madrid viene de la fusión con las otras cajas y que dicha fusión "fue un matrimonio a punta de pistola".

"Caja Madrid era la cuarta financiera del país y tenía, como todos al comienzo de la crisis, algunas inversiones problemáticas, pero se fusionó con otras seis cajas y ahí es donde ha venido el problema", ha dicho la presidenta en el pleno de la Asamblea.

Esperanza Aguirre, que ha contestado así una pregunta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha asegurado que ella ni nadie en su nombre se ha "entrometido jamás en las inversiones de Caja Madrid".

Luis de Velasco ha sostenido que en Caja Madrid ha habido "errores de gestión por quien estaba al frente de al misma y por intromisión de la Comunidad de Madrid, que muchas veces llegó a considerar Caja Madrid el brazo armado para determinadas inversiones y operaciones, algunas de las cuales han sido muy malas para su balance".

GÓMEZ PREGUNTA A AGUIRRE POR QUÉ MANTIENE AÚN A RATO AL FRENTE DE CAJA MADRID

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, ha recriminado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que la salvación de Bankia vaya a costar 900 euros a cada familia española, y le ha preguntado por qué mantiene a Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid si ya no lo es de Bankia.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Gómez ha culpado a la Comunidad de Madrid de la situación de Bankia, dado que el Gobierno regional debía ser el "órgano tutelante" de Caja Madrid.

Aguirre ha negado que la competencia de inspección y control de entidades financieras corresponda a la Comunidad, ha dicho que esta responsabilidad recae sobre el gobernador del Banco de España, y ha recordado al portavoz socialista que Miguel Ángel Fernández Ordóñez es su compañero de partido en el PSOE.

Tomás Gómez ha preguntado a Aguirre por qué sigue manteniendo hoy a Rato, "el icono de la buena gestión, de la derecha y del PP", al frente de Caja Madrid cuando el Gobierno central promovió que le sacaran de la Presidencia de Bankia "por su pésima gestión e incompetencia".

El líder de la oposición ha recordado que ya en 2009 las agencias de calificación ponía una nota de "bono basura" a las acciones preferentes de Caja Madrid.

"¿Y en qué se entretenía usted? En cambiar la ley de Cajas para controlar aún más lo que sucedía dentro", le ha dicho, y ha puesto como ejemplo de ese control una conversación en enero de 2010 entre Aguirre y su número dos, Ignacio González, captada por un micrófono, en la que ésta afirmaba haber tenido suerte de poder dar un puesto en Caja Madrid a IU quitándoselo así "al hijo puta".

Según Gómez, para Aguirre Caja Madrid es "como todo en esta Comunidad: su cortijo", y le ha exigido que dé explicaciones a los ciudadanos y no eluda su responsabilidad porque fue su Gobierno quien avaló la fusión de la entidad madrileña con Bancaja y otras cajas para formar Bankia.

"La ruina de Bankia viene, sobre todo, desde que usted y su Gobierno pusieron al frente de Caja Madrid a Rato", ha insistido, antes de exigirle que "deje de esconderse" y "dé explicaciones", tanto ante la comisión de investigación que la oposición ha solicitado crear en la Asamblea, como en el Congreso de los Diputados.

"Asuma su responsabilidad, explique que su pésima gestión y su caciquismo le va a costar a cada familia española 900 euros", ha dicho, tras asegurar que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, Rato, la propia Aguirre y el exalcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "han conseguido lo que no consiguió ni Franco: acabar con Caja Madrid, que tenía 300 años de historia".

Esperanza Aguirre, por su parte, ha negado que la Comunidad tenga competencias en la inspección y control de las entidades bancarias, "tampoco de Caja Madrid", y ha subrayado que esa responsabilidad corresponde al Banco de España, "cuyo gobernador era y es su compañero de partido", Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Toda la normativa aplicable hace responsable de la supervisión de las entidades al Banco de España", ha insistido.

Aguirre ha recordado que según Fernández Ordóñez hasta el 17 de abril de este año "todas las entidades financieras que habían tenido fusiones cumplían con el plan de saneamiento", y ha asegurado que incluso mandó una carta a Bankia con este mensaje.

Fernández Ordóñez, según Aguirre, "incumplió sus responsabilidades y dejó en muy mal lugar al Banco de España", y por eso ha considerado que el gobernador tendrá que dar explicaciones.

"Yo daré todas las explicaciones que haga falta, no tengo ningún problema, pero a quien le correspondía la supervisión es al gobernador del Banco de España", ha reiterado.

Además, ha asegurado que si Caja Madrid y todos sus consejeros -y ha recordado que los partidos políticos, también el PSOE, tienen miembros en el Consejo de Administración de la entidad- hubieran tenido información "veraz y exacta" de lo que ocurría en otras cajas de ahorro que querían fusionarse en Bankia, no lo habrían aceptado, porque la situación de Cama Madrid "no era la misma que la de otras entidades".

LA COMUNIDAD REDUJO UN 3 % DE GASTO FARMACÉUTICO EN 2011

La Comunidad de Madrid redujo en 2011 un 3% el gasto farmacéutico, un total de 134 millones de euros, por el incremento en un 41 % en la prescripción médica de medicamentos genéricos, ha informado hoy la presidenta del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Aguirre ha dicho que en 2011 la Comunidad dedicó el 10% del presupuesto regional, 1.996 millones de euros, a pagar los medicamentos.

Desde noviembre de 2011, la Comunidad impulsó la prescripción de medicamentos por principio activo, tras la aprobación del decreto ley por el Gobierno central socialista, lo que ha ahorrado, según Aguirre, 40,5 millones de euros.

"Hemos sido pioneros en aplicar el decreto ley que implantó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para que nuestro Sistema Nacional de Salud sea sostenible a medio y largo plazo, universal, gratuito y de calidad", ha señalado la presidenta regional.

Aguirre ha apuntado que "anteriormente" el gasto farmacéutico aumentaba anualmente un 8% ó 9%, "algo verdaderamente insostenible".

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Jesús Fermosel ha añadido que el año pasado fueron recogidas en las farmacias un total de 3.700 toneladas de medicamentos usados.

GONZÁLEZ DEFIENDE LA REFORMA COMPETENCIAL SIN TOCAR LA SOBERANÍA NACIONAL

El vicepresidente regional, Ignacio González, y el diputado del Grupo Parlamentario UPyD Luis de Velasco han coincidido hoy en la necesidad de reflexionar sobre el estado de las autonomías y de definir un marco competencial "claro", aunque "sin poner en cuestión la soberanía nacional".

La próxima semana el Grupo Parlamentario UPyD presentará una moción con "propuestas concretas", según de Velasco, para impulsar un proceso de devolución de competencias de la Comunidad de Madrid al Estado.

El vicepresidente ha asegurado que el Gobierno apoyará esa moción a no ser que avance "en un modelo de estado que ponga en cuestión la soberanía nacional".

Pese a que de Velasco ha indicado que su partido no pretende "poner en peligro la soberanía nacional", ha señalado que parece "aceptable" la perspectiva de un estado federal, donde "las competencias se definen claramente".

FIGAR DENUNCIA LA "ESQUIZOFRENIA SINDICAL" DE UGT

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha informado hoy en la Asamblea de que el sindicato UGT-Madrid ha convocado una huelga para protestar contra sus propios despidos y lo ha calificado de "episodio de esquizofrenia sindical".

Según la consejera, los despidos previstos en el sindicato afectan al 25% de sus trabajadores.

La huelga se llevará a cabo todos los jueves de mayo y junio a partir del 24 de este mes, es decir, los días 24 y 31 de mayo y los días 7, 14, 21 y 28 de junio, según la comunicación que ha recibido la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Figar se ha referido a este asunto en respuesta a una pregunta del diputado de IU Joaquín Sanz, sobre las movilizaciones de los desempleados madrileños.