Aguirre inaugura la nueva sede de Bombardier Transportation, en San Sebastián de los Reyes

  • En los últimos 5 años, Madrid el 75% de la inversión extranjera en España
  • Proveedor de Metro, exporta un sistema de señalización que aumenta en un 30% la frecuencia de trenes

San Sebastián de los Reyes cuenta con un nuevo centro de excelencia de señalización ferroviaria en Madrid. Pertenece a la empresa Bombardier y lo ha igaugurado esta mañana Esperanza Aguirre. La nueva sede de la empresa Bombardier Transportation ha siupeusto una inversión de 3 millones de euros, para convertirse en uno de los centros tecnológicamente más innovadores de la región. En este centro de tecnificación van a trabajar 200 ingenieros, que van a desarrollar proyectos para España, Portugal y latinoamérica. Esperanza Aguirre ha recordado que la Comunidad sigue siendo el principal foco de atracción en España de inversión extranjera.

Con más de 90 años de presencia en la Comunidad de Madrid, Bombardier ha realizado trabajos emblemáticos en la región, como el primer tren sin conductor en la Terminal T-4 de Barajas o el nuevo sistema de señalización CBTC, el más moderno del mundo, que ya está implantado en las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid.

El sistema CBTC, patentado por Metro de Madrid, permite incrementar en un 30% la frecuencia de trenes y la capacidad de viajeros, y presenta una tecnología vanguardista que, además de mejorar la seguridad, permite la conducción automática sin conductor. En esta nueva sede, en la que Bombardier ha invertido 3 millones de euros, se está trabajando ya en los proyectos de instalación de estos sistemas en cuatro líneas del Metro de Londres, además de los metros de Sevilla, Lima (Perú) y Salvador (Brasil).

Aguirre ha destacado que, desde el principio, Bombardier supo valorar las capacidades que la Comunidad de Madrid le podía ofrecer y, aportando su know-how, "hoy puede presumir de contar con una actividad consolidada en nuestra región que dura ya casi 90 años".

La presidenta ha destacado que, desde los años 60 hasta la actualidad, Bombardier Transportation es proveedor continuo de Metro de Madrid, suministrando equipos de propulsión y control, sistemas de señalización y prestando servicio post-venta. La experiencia adquirida en estos años, que ha redundado en un reconocimiento internacional del suburbano madrileño, ha permitido exportar esta tecnología también al metro de Santiago de Chile y, muy probablemente, a los de Amsterdam y Sao Paulo.

MAS DE 62.500 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

La presidenta ha recordado que en los últimos cinco años, "Madrid ha atraído tres cuartas partes de la inversión extranjera llegada a España, más de 62.500 millones de euros. Y en el primer trimestre de 2011, casi nueve de cada diez euros de inversión extranjera se han concentrado en la Comunidad de Madrid".

Con una superficie de 3.845 metros cuadrados, de los que 600 se destinarán a zona de laboratorios y exposiciones, en la nueva sede de Bombardier se ubica el centro de Excelencia de Señalización para el mercado europeo y latinoamericano, donde trabajarán casi 500 empleados, la mayoría titulados superiores.

Según el presidente de Bombardier Transportation España, Álvaro Rengifo, "la operación de la compañía en España se encuentra en un momento en el que destaca por su fortaleza y este nuevo Centro de Excelencia nos consolidará como referente tecnológico internacional".

Entre los productos de la empresa, figuran, además, los sistemas de señalización ferroviaria del metro de Barcelona y Bilbao, del cercanías de Oporto y los tranvías de Valencia y Alicante.