Aguirre: las Becas de Excelencia atraen a Madrid a los mejores estudiantes universitarios

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 6,7 millones de euros para otorgar las 1.502 becas de excelencia

La presidenta Esperanza Aguirre ha dicho hoy que las 1.502 Becas de Excelencia para alumnos universitarios, que ha aprobado hoy para el próximo curso, "atraen a las universidades de Madrid a los mejores estudiantes de toda España". Estas becas forman parte del paquete de medidas al que el Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde para impulsar la excelencia en la educación madrileña y que incluye, además, la autonomía de los centros para decidir el 35% del currículo.

"Son becas de más de 4.000 euros y se pueden utilizar para ir a cualquier universidad madrileña, pública o privada", ha explicado la presidenta tras asistir a la inauguración del Centro de Innovación BBVA que tendrá su sede en Madrid.

"En este momento tengo que decir que los mejores estudiantes de España están estudiando en las universidades madrileñas" gracias a estas becas, que no se otorgan en función de la renta familiar "sino única y exclusivamente por méritos académicos".

A juicio de la presidenta, "a ciertos niveles, sobre todo en los universitarios, las notas que sacan los estudiantes y su capacidad para estudiar, para innovar y hacer descubrimientos científicos se miden también por la calificación académica y no por la renta de sus padres".

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 6,7 millones de euros para otorgar las 1.502 becas, por importe de 4.500 euros cada una, de las que 751 serán para los mejores alumnos que estén ya matriculados en universidades madrileñas y 751 para alumnos de nuevo ingreso.

La novedad este año es que el plazo de presentación de solicitudes será el mismo para todos los alumnos, del 3 al 20 de octubre próximo, y el abono de la beca se hará en un único pago.

MAS COMPETENCIAS CURRICULARES PARA LOS CENTROS

Además de las becas, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la cesión a los centros educativos de un 35% de las competencias curriculares, lo que fomentará su autonomía como ya se hace en países con los mejores sistemas educativos del mundo, como Finlandia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

La cesión de competencias curriculares se pondrá en marcha desde el inicio del próximo curso en la Comunidad y permitirá a los centros de Primaria y Secundaria reforzar áreas o materias dependiendo de las necesidades de sus alumnos.

Según ha explicado el vicepresidente Ignacio González en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la Ley Orgánica de Educación (LOE) atribuye al Ministerio de Educación la fijación del 65% de las materias y del horario lectivo y el restante compete a la Comunidad de Madrid, que determinará los contenidos mínimos y fijará los que estima esenciales para cada ciclo educativo.

Los centros que desarrollen proyectos educativos propios que impliquen una organización horaria distinta a la general deberán seguir realizando las evaluaciones externas que establezca la Comunidad, además de respetar el currículo básico fijado por el Ministerio.