Aguirre visita Alemania para conocer su modelo de empleo y Formación Profesional

  • Aguirre considera que los cambios en la FP contribuirán a reducir el paro juvenil
  • Se reunió en Munich con empresarios alemanes y visitó la sede central de la empresa Siemens
Aguirre visita Alemania para conocer su modelo de creación de empleo y su Formación Profesional
Aguirre visita Alemania para conocer su modelo de creación de empleo y su Formación Profesional |Telemadrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado este martes la sede central de la empresa Siemens en la ciudad alemana de Múnich para conocer el funcionamiento del sistema dual de Formación Profesional que, de forma experimental, implantará en la Comunidad de Madrid el próximo mes de septiembre. Acompañada por la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, la jefa del Ejecutivo madrileño se ha interesado por las fórmulas de formación y creación de empleo que se están aplicando con éxito en Alemania y que puedan ser adaptadas a la región.

Una de ellas es el sistema dual de Formación Profesional, según el cual los alumnos que no deseen cursar Bachillerato podrán recibir dos tercios de su formación directamente mediante prácticas en los centros de trabajo y el tercio restante en el instituto.

Aguirre considera que este cambio en la Formación Profesional contribuirá a combatir los elevados datos de paro juvenil y ofrecerá a los jóvenes posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral de manera estable.

Antes de visitar la central de la multinacional Siemens, la presidenta regional se ha reunido con el ministro-presidente del Gobierno del Estado de Baviera, Horst Seehofe, con el que ha analizado las medidas de la administración alemana para salir de la crisis.

Aguirre ha iniciado su agenda en Múnich en la Cámara de Comercio e Industria, cuyo director general, Peter Driessen, y el máximo responsable de esta institución en la Comunidad y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, han firmado un convenio de colaboración en programas de formación profesional.

Según un comunicado de la Cámara madrileña, Arturo Fernández ha abogado por la inserción natural, "casi automática", de los alumnos que terminan sus estudios profesionales en el mercado de trabajo, y por la satisfacción de las necesidades de las empresas, en términos de adecuación a los puestos de trabajo, de cara a asegurar un incremento constante de su competitividad.