Aguirre espera que Adelson invierta en Madrid por el empleo que crearía Eurovegas

  • La Presidenta de la Comunidad a Tomás Gómez: "Cuando se suba el IVA hablaremos, si es que se sube"
  • Manglano achaca la situación de la industria a la "desastrosa" política del PSOE

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha vuelto a defender el empleo que generaría Eurovegas si se instala en Madrid, ante las críticas del portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, que ha lamentado que Cataluña y Madrid pugnen por el proyecto mientras "Las Vegas pretenden huir de sí mismas".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea regional, Aguirre ha insistido en que Eurovegas generará una "gran cantidad" de empleo en los sectores de la hostelería, el ocio, el espectáculo o el deporte, y ha confiado en que Sheldon Adelson apueste por Madrid para ubicar su proyecto porque sería "muy positivo" para la región.

Y para argumentar su afirmación, ha recordado que en las últimas ciudades donde ha invertido Adelson -Macao y Singapur- se han generado puestos de trabajo, independientemente de lo que esté ocurriendo en Las Vegas y en el estado de Nevada, en Estados Unidos.

Aguirre ha dicho no comprender por qué IU se opone a este proyecto, salvo que sea por "esa pretendida superioridad moral de la izquierda", que hace que les parezca mal que se haga negocio con las convenciones, los hoteles o el juego.

La presidenta regional ha subrayado que España debe generar confianza para atraer inversiones extranjeras, y ha insistido en que el empleo no lo crean las administraciones públicas, sino los empresarios e inversores.

Gregorio Gordo, en su intervención, ha reiterado que el proyecto de Eurovegas "no tiene ningún futuro", dado que el sector hotelero y del juego "está cayendo en picado" en España.

"La ley de oferta y demanda no consiste en que a menor demanda, mayor oferta", le ha dicho, antes de apuntar que tal vez lo que quiera Aguirre es "desmantelar estos dos sectores para que no le hagan competencia a su amigo Adelson".

El portavoz de IU ha lamentado el "paranoico fundamentalismo" de Aguirre y su "obsesión por empobrecer la sociedad madrileña", que le llevan a que en vez de evaluar los resultados de este negocio en su lugar de origen, Las Vegas, entre en una pugna para que se ubique en Madrid un proyecto igual.

"Tome nota de dónde nos quieren meter: mientras Cataluña y Madrid pugnan por el Eurovegas, Las Vegas pretenden huir de sí mismas", ha dicho, antes de especificar que el Estado de Nevada está cuatro puntos por encima de la media de EEUU en niveles de desempleo, o que es el estado líder en ejecuciones hipotecarias y en propiedades tasadas por debajo de su valor.

AGUIRRE A GÓMEZ: "CUANDO SE SUBA EL IVA HABLAREMOS, SI ES QUE SE SUBE"

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, ha exigido hoy en el pleno a la presidenta Esperanza Aguirre que pida "perdón" a los ciudadanos a los que el PP de Madrid pidió su firma contra la subida del IVA en tiempos de Zapatero y ella le ha dicho: "cuando se suba el IVA, hablaremos, si es que se sube".

"¡Usted va a pedir perdón hoy aquí o por carta a cada uno de ellos por la subida del IVA!", le ha dicho Gómez a Aguirre, ante la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy suba este impuesto.

Durante el debate, el portavoz socialista ha acusado a Aguirre de estar "disfrutando" con los recortes sociales.

También ha reprochado a la presidenta la "sucesión de mentiras" del Gobierno de Rajoy, a lo que ella ha contestado: "aquí la única mentira es que usted dijo que yo iba a poner el copago sanitario y eso es mentira".

Tomás Gómez, que ha preguntado a Aguirre por la introducción del copago en la prestación farmacéutica a los pensionistas, ha reclamado a ésta que "no obligue a pensionistas a pagar sus medicamentos" y que se "ahorre la demagogia barata de jubilados ricos y pobres".

Aguirre ha defendido que "hay que valorar la capacidad de pago" de los pensionistas y ha considerado más "justo" que pague sus medicinas un pensionista que gana 1.400 euros que un mileurista con su mujer en paro y un hijo enfermo.

En su intervención, ha recordado que Gómez propuso quitar el Impuesto de Patrimonio hace años y ha arremetido contra los socialistas por la situación en que dejaron el país, con 29.000 millones de euros de pago de intereses y "57.000 más para pagar el año, porque si no no pagamos las nóminas de noviembre y diciembre".

Por su parte, el portavoz socialista ha planteado recuperar el Impuesto de Sucesiones, que está dejando de ingresar de las familias más ricas más de 2.000 millones de euros, según sus datos.

"Ponga impuestos a los más ricos y deje en paz a los pensionistas", ha pedido a la presidenta, tras hablarle del "dolor" y el "sufrimiento que causan sus mentiras y sus recortes que alegremente le parecen que son pocos".

PRIVATIZACIÓN DE TELEMADRID

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de privatizar Telemadrid una vez que su Gobierno estudie los términos de la nueva ley de comunicación audiovisual, ya que mantener medios de comunicación públicos recuerda a "tiempos de Franco".

De esta forma ha respondido Aguirre a una pregunta del portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, quien durante la sesión de control al Gobierno le ha preguntado si tiene intención de privatizar Telemadrid.

La presidenta madrileña ha recordado que su voluntad desde "hace muchos años" es privatizar este canal, al entender que "no es misión de los gestores públicos mantener medios de comunicación", algo que, según ha dicho, recuerda a "tiempos de Franco".

Con todo, no ha especificado de qué manera se privatizaría Telemadrid -bien sacando a concurso la gestión a cambio del pago de un canon, bien privatizando o vendiendo las acciones del ente público-, ya que hay que estudiar qué modelo beneficiaría más a los madrileños.

"Habrá que ver en qué términos queda el proyecto de ley que va a remitir el Gobierno al Parlamento", ha insistido, antes de apuntar que lo que no se puede permitir es seguir manteniendo medios de comunicación públicos que tienen déficit.

Aguirre, en todo caso, ha señalado que Telemadrid es una televisión más "barata" que otras autonómicas, con un presupuesto de 131 millones de euros para 2012, y con un coste por habitante de 14,8 euros, frente a los 153 de la televisión vasca, los 126 de la aragonesa o la balear, o los 109 de la catalana.

MANGLANO ACHACA LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA A LA "DESASTROSA" POLÍTICA DEL PSOE

El consejero de Economía, Percival Manglano, ha asegurado hoy que el origen de los problemas que tiene la industria madrileña es la "desastrosa" política económica del anterior Gobierno socialista, y ha negado que la reforma laboral tenga que ver con el aumento del paro en este sector.

Durante la sesión de control al Gobierno, Manglano ha respondido así al diputado socialista Antonio Carmona, que ha vinculado la situación de algunas industrias en la Comunidad de Madrid, como Unilever, AcerlorMittal, Iveco, Corrugados o Peugeot, con la nueva reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Percival Manglano ha señalado que la situación de la industria deriva directamente la crisis económica, que ha hecho que en los últimos años se destruyan más de tres millones de puestos de trabajo, un tercio de ellos en el sector industrial.

Ha señalado que en Madrid los efectos de la crisis han sido menores, y como ejemplo ha afirmado que mientras el sector industrial decreció un 1,8% en toda España en 2011, en Madrid subió un 0,5%, o que si la ocupación en la industria española cayó un 3,2%, en Madrid subió un 0,2%.

Antonio Carmona, en su intervención, ha recriminado que ante los despidos y los cierres de plantas industriales en Madrid el Gobierno regional dé como respuesta el "silencio", y se ha mostrado convencido de que el paro en este sector obedece, entre otras causas, a la "inactividad" del Ejecutivo.

FIGAR MINIMIZA EL IMPACTO EN MADRID DEL RECORTE EN EDUCACIÓN

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha minimizado el impacto que tendrá en Madrid la reducción del gasto en educación en los presupuestos generales, y se ha mostrado convencida de que la reforma de la Ley Orgánica de Educación mejorará de forma "significativa" en la calidad de la enseñanza madrileña y española.

Figar ha comparecido ante el pleno de la Asamblea, a petición de Izquierda Unida, para explicar las repercusiones de las cuentas públicas del Estado en la educación madrileña.

La consejera ha explicado que la reducción de todos los programas de cooperación territorial en los presupuestos generales representa el 0,56% del total de gasto público total del país en educación, por lo que su impacto en Madrid no es significativo.

"Nos parece más interesante profundizar en nuestras políticas", ha dicho, y ha citado como ejemplos el programa de enseñanza bilingüe, el Bachillerato de excelencia, o el respaldo al profesorado.

Y mucho más interesante, ha continuado, es que el Gobierno central impulse una reforma de la Ley Orgánica de Educación, que si se hace de manera "adecuada" marcará una mejora "significativa" en la calidad de la enseñanza madrileña y española.

La portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, ha insistido en pedir explicaciones sobre qué consecuencias va a tener en la Comunidad de Madrid los recortes en educación, y ha asegurado que "nadie con sentido común entiende" que en plena crisis se reduzcan las inversiones en esta materia, ya que la enseñanza no ha de verse como un gasto, sino como una inversión.