Aguado, sobre su rechazo a la ILP de vivienda: "Es un texto inconstitucional"

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea |Telemadrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha justificado el rechazo de su grupo a la tramitación de una proposición de ley sobre vivienda basada en una iniciativa legislativa popular (ILP) al asegurar que el texto era "inconstitucional".

En una entrevista con la Agencia Efe, Aguado ha explicado por qué en el Pleno del pasado miércoles su grupo finalmente decidió votar en contra a la toma en consideración de esta iniciativa, que pretendía regular el derecho "al disfrute de una vivienda digna y adecuada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid".

"No podemos aceptar el primer texto que pase por aquí, siendo como es un texto que jurídicamente es inconstitucional", ha declarado.

La proposición de ley partía de una ILP promovida por la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Coordinadora de Vivienda de Madrid y la Asociación Libre de Abogados (ALA) que logró reunir 76.773 firmas.

El portavoz de Ciudadanos ha agradecido a los impulsores de la iniciativa su "esfuerzo" y ha reconocido que la propuesta "tiene sentido" porque hay "un problema" de vivienda en la región.

Con todo, ha insistido en que su grupo no podía aceptar la tramitación de una proposición de ley "contraria a la Constitución, al Código Civil y a la Ley hipotecaria".

"No se puede hacer desde la Asamblea de Madrid, por mucho que queramos abordar este problema e intentar darle solución", ha añadido.

La proposición de ley no será tramitada porque el PP también votó en contra con el mismo argumento que Ciudadanos.

Ambos grupos se han remitido a un informe de la Secretaría general técnica del Ministerio de Justicia del pasado mes de mayo que ya advirtió de que varios artículos del texto eran "inconstitucionales".

Entre ellos, el Ministerio destacaba uno que menciona entre los "usos antisociales de la propiedad privada" el hecho de que la vivienda permanezca vacía durante más de seis meses, así como el incumplimiento por parte del propietario de la "obligación de conservación, mantenimiento y rehabilitación" de la misma.

Aguado ha propuesto formar una mesa técnica en la Asamblea de Madrid para elaborar una ley sobre el derecho a la vivienda en la región "en torno a un texto que se pueda aprobar y que sea constitucional".

Sobre la reforma del reglamento de la Asamblea, uno de los asuntos pendientes de aprobación en el Parlamento, ha dicho que "los trazos gruesos ya están marcados" y sólo queda "un repaso técnico del texto definitivo para ver posibles desajustes".

Entre las novedades que introducirá el texto, ha destacado la posibilidad de que los diputados regionales voten a distancia en casos excepcionales como una enfermedad.

"(El nuevo reglamento) va a conseguir que la Asamblea sea más dinámica, más flexible", ha asegurado.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por otro lado, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, otro de los temas pendientes, ha defendido que su grupo siempre ha estado de acuerdo con una reforma global, pero ha afirmado que "el PP y el PSOE no tienen voluntad".

Por eso, ha recordado que desde Ciudadanos plantearon la posibilidad de hacer una 'reforma exprés' para eliminar los aforamientos de diputados y miembros del Gobierno, aunque cree que en el "momento de los hechos" el PP y el PSOE tampoco están dispuestos a hacerlo.

Aguado ha alabado la misión de la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid que preside Ciudadanos y que en estos momentos continúa analizando la expansión del Canal de Isabel II en América Latina.

"Está siendo en muchos casos el disparadero de muchos temas que luego se abordan a nivel judicial y el disparadero de muchas dimisiones que se han ido produciendo", ha declarado.

En cambio, sobre la comisión de estudio de la deuda, presidida por Podemos, ha dicho que "la idea tiene sentido" pero "con el paso de los meses ha quedado algo diluida" ya que, entre otros motivos, en este caso los comparecientes no están obligados a asistir.