Aguado: "Estamos "razonablemente satisfechos con los Pactos en la Comunidad"

  • Considera "una buena iniciativa" la posibilidad de que la Comunidad se dote de un paque de viviendas protegidas
  • "Nuestra labor es poner luz y taquígrafos sobre lo que ha ocurrido en los últimos años"

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid se ha mostrado "razonablemente satisfecho" de la marcha de los pactos de investidura en la Comunidad de Madrid. Aguado, que ha sido entrevistado en Telemadrid, sostiene que "de los 76 puntos que se firmaron en el Pacto de Investidura con Cristina Cifuentes, el 80% de ellos ya han sido cumplidos o estan en tramitación, y tan solo llevamos nueve meses de Legislatura". "Creo que es un buen balance", aseguraba al respecto.

"Creo que se estan haciendo cosas importantes por los madrileños que se ven y que se palpan". Aguado destacaba que "el hecho de haber conseguido rebajar un 10% las tasas universitarias, la paralización de la provatización del Canal de Isabel II o todo el paquete de reformas para la regenearación política en la Comunidad de Madrid" asi lo atestiguan.

"Yo estoy personalmente contento y satisfecho" aseguraba el portavoz de Ciudadanos para puntualizar, a constinuación, que "todavía quedan muchas cosas por hacer, muchos puntos por cumplir", no solamente del acuerdo de Investidura, sino del programa de Ciudadanos que no se pudo incluir en su totalidad en ese acuerdo de investidura.

PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA PROTEGIDA

Preguntado al respecto, Aguado ha manifestado que la medida que estudia la Comunidad de Madrid para intentar hacerse con viviendas de bancos para convertirlas en viviendas protegidas, es "una buena iniciativa".

"En Madrid hay muchas familias que lo estan pasando mal y que necesitan acceso a la vivienda protegida y todo lo que sea, desde el Gobierno regional, poner en valor lo que ya tienen o incoporar nuevas viviendas para ponerlas a disposición de los ciudadanos que las necesitan es una buena noticia".

El portavoz de Ciudadanos se ha mostrado especialmente orgulloso de la iniciativa de la Oficina Ciudadana puesta en marcha por su partido en la Asamblea de Madrid, por la que cualquiera ciudadano que quiera plantearles una sugerencia o transmitirles una queja puede pedir una cita a traves de la página web de su partido en la Asamblea para hacerlo mediante una entrevista personalizada con alguno de los disputados de su grupo, acuerdo ala materia que se trate o con el propio portavoz.

"Encantados dde hacerlo, ya digo cuatro horas a al semana, todas las semanas de año, encandtados de abrir las puertas de la Asamblea a tos los ciudadanos paar que vena que lso políticos somos de carne y hueso y que queremos conocer sus preocupaciones".

IMPUTADOS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, respecto a los casos de corrupción que están azotando al PP de Madrid, ha recordado que "el Pacto lo deja muy claro: No podrá haber imputados por delitos de corrupción política en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y eso a día de hoy se está cumpliendo". Los casos de corrupción que estamos viendo, son casos de corrupción que tienen que ver con actuaciones de hace varios años, en todo caso antes de que Ciudadanos entrara en la Asamblea de Madrid".

"Lo que hemos hecho desde Ciudadanos es poner en marcha este pacto anticorrución con el Partido Popular y también Comisiones de investigación de la corrupción política en la Asamblea de Madrid, donde hacía más de 10 años que no se iniciaba ninguna comisión por corrupción política".

Aguado sostiene que los resultados estan a la vista:"En las primeras sesiones ya hemos visto tres dismisiones de responsables políticos de la Comunidad de Madrid". "Esa en nuestra labor poner luz y taquígrafos en la investigación de lo que ha ocurrido en la Comunidad en los últimos años y tambien firmar y hacer firmar a los viejos partidos documentos o pactos contra la corrupción en la Comunidad de Madrid".

Preguntado al respecto de las afirmaciones de Marjaliza, el socio de Granados en la Operación Púnica, que implica a Eva Borox -la numero 3 de Ciudadanos en la Asamblea- en la trama que pago 30.000 euros por una recalificación, Ignacio Aguado ha señalado que se trata de "un tema recurrente que ya salió antes de las elecciones de mayo, saló antes de las catalanas y de las generales y que no tiene ninguna credibilidad".

Aguado ha recordado que la propia Eva Borox ha desmentido el tema en reiteradas ocasiones, poniendose a disposición de todos los medios para explicar lo que pasó hace más de 10 años, antes de que Ciudadanos existiera, aunque Borox fuera concejal de Valdemoro con otro partido. "Ella ha explicado toda la situación, no está imputada y, yo creo, no hay demasiado caso".

"En todo caso da igualo si te llamas Eva, Pedro o Miguel, no puede haber imputados por corrupción en nuestro partido y somos el único partido que lo recoge asi en sus estatutos y en la medida en que hubiera una persona imputada por ese tipo de delitos estará expulsada inmediatamente". Aguados sostiene que en Ciudadanos "somos igualmente de contundentes con cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga o te llames como te llames".

El lider de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid asegura no querer inmiscuirse en la actuación de otros partidos políticos pero sostiene que gracias al pacto con Ciudadanos "Besteiro no será candidato del PSOE gallego a la Xunta de Galicia" tras conocerse su imputación por 6 presuntos delitos.

"Gracias a Ciudadanos esto está pasando en Madrid, está pasando en Andalucía, estápasando en Galicia y seguiremos aprentando a los viejos partidos para que no permitan ni un ápice de corrupción".

Ignacio Aguado considera positivo que Pedro Sánchez se reuna con el presidente de la Generalitat catalana Puigdemont porque "hay que dialogar y escuchar todos" pero "hay un acuerdo de gobierno firmado con el PSOE en el que se deja meriadiamente claro que no podrán convocarse referendum ilegales no en Cataluña, ni en el País Vasco, ni en Galicia".

"Hablar es bueno, como restablecer puentes" pero "la Unidad de España no se negocia, ni el respeto a la Constitución".