Aguado "razonablemente satisfecho" del acuerdo con Cifuentes

  • Tras reunirse con Cifuntes dice que se ha cumplido el 60% del acuerdo de investidura
  • La formación naranja pide una auditoría con 13 investigaciones trasversales y cuatro integrales

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este miércoles que en su partido están "razonablemente satisfechos" con el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del que ya se han cumplido un 60% de los puntos.

En rueda de prensa en la Real Casa de Correos, donde Comunidad y Ciudadanos se han reunido para valorar el cumplimiento del acuerdo de investidura que permitió a Cristina Cifuentes alcanzar la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Aguado ha afirmado que están "razonablemente satisfechos" porque en siete meses "ya se están ejecutando un 60 por ciento de las medidas". En concreto, hay 17 puntos ya cumplidos y 29 en marcha.

Por parte de la Comunidad de Madrid, su portavoz, Angel Garrido, ha afirmado que esta segunda reunión de seguimiento del pacto ha sido "muy fluida" y ha sostenido que "este entendimiento da la estabilidad que permite que se ejecuten políticas sociales, creación de empleo y crecimiento económico".

UNA AUDITORIA DIVIDIDA EN 17

En la reunión, Ciudadanos ha puesto sobre la mesa los aspectos que quiere que se analicen en la autoditoría acordada en el punto cinco del acuerdo de investidura. La formación naranja quiere que "sea trasversal" y que "toque determinadas áreas o programas que puedan afectar a más de una consejería o a toda la Comunidad".

Habrá trece estudios trasversales y cuatro, integrales. Las auditorías trasversales se refieren a un inventario material e inmaterial de la Comunidad, la fiscalización horizontal del gasto sanitario y farmacéutico, un análisis de la educación pública no universitaria, una fiscalización de la aplicación de la Ley de Dependencia, el análisis de las políticas activas de empleo y una sexta de fiscalización de la estabilidad financiera y presupuestaria de la Comunidad.

Dentro de este bloque trasversal quieren analizar cómo se ha tramitado el acogimiento extraordinario al mecanismo de pago proveedores, que se analicen las tarjetas de crédito que se daban a miembros de gobierno y empresas dependientes, que se investiguen los contratos con empresas vinculadas con las tramas Gürtel y Púnica y que se analicen las tasas y precios públicos y el sector público empresarial de la Comunidad.

También abogan por analizar todas las fundaciones dependientes del Ejecutivo autonómico, así como los consorcios. Todas estas fiscalizaciones ahondarán en lo sucedido en los últimos cinco años.

Por otro lado, habrá cuatro auditorías integrales, de los últimos ocho años, en el Campus de la Justicia, la Agencia de Informática de la Comunidad (ICM), el Canal de Isabel II y Telemadrid.

Garrido ha dicho que no han tenido tiempo de leer en detalle el documento porque se lo acaban de entregar, pero ha remarcado que "si algo ha caracterizado al gobierno de Cristina Cifuentes es la máxima transparencia" y ha mostrado su "colaboración".