Aguado muestra su compromiso por erradicar la homofobia en el deporte

Ignacio Aguado
Ignacio Aguado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este sábado que le da "rabia" los "lamentables" insultos que reciben deportistas o árbitros por su condición sexual, una "gran bola de nieve" con la que a veces "parece que no puedes lidiar" pero que el Gobierno regional trabaja por erradicar.

Así lo ha asegurado el también consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno regional en la segunda jornada del II Congreso Deporte y Diversidad, una iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid e impulsada por la asociación Deporte y Diversidad para abordar la inclusión de las mujeres y las personas LGTBI en el deporte.

Aguado ha dicho que le hace "especial ilusión" participar en este congreso, porque "lamentablemente" sigue siendo ·necesario hablar de inclusión y diversidad· en el mundo del deporte ya que "no estamos consiguiendo los objetivos que nos hemos marcado desde hace muchos años".

Y es que, ha agregado, "sigue habiendo problemas de desigualdad, discriminación, y, por tanto, es más actual que nunca hablar de diversidad y reivindicarla".

Parafraseando a Nelson Mandela con su famosa cita "los deportes tienen el poder de cambiar el mundo", el vicepresidente regional ha indicado que la cuestión radica "en qué dirección lo vamos a cambiar".

"Podemos llevarlo hacia un mundo de más enfrentamiento y odio o llevarlo a una línea de unión y respeto", ha afirmado Aguado, quien ha contado su experiencia en el deporte durante los años que practicó waterpolo, en la que pudo constatar "esos dos modelos".

Por ello, ha reivindicado que "es muy importante que elijamos bien" y que "seamos conscientes" de que no está todo escrito: "El deporte es una herramienta muy poderosa, pero hay que utilizarla bien".

"En esto estamos trabajando mañana, tarde y noche, todos los días, porque tenemos muchos retos. Cuando veo imágenes lamentables de insultos a deportistas, árbitros o árbitras, por su condición sexual, me da rabia. Me indigna y, a veces, me frustra también, porque parece que es una gran bola de nieve (la violencia en el deporte) con la que no puedes lidiar", ha aseverado.

No obstante, también hay "un hilo de esperanza", ha abundado Aguado, al que "debemos amarrarnos y saber que cada vez hay más gente comprometida con la lucha frente a estos insultos y actitudes", además del Gobierno regional y las federaciones, aliados en este objetivo.

Tras la intervención del vicepresidente regional ha comenzado la jornada con una conversación sobre mujeres ante el arbitraje en este congreso con panelistas como la jugadora de voleibol Omaira Perdomo; Pau Ribes, miembro de la selección española de natación sincronizada; Cristy S. Tojo, campeona de Europa y parakarateca; Alhambra Nievas, gerente de desarrollo del arbitraje, y Rosa Bonet, primer mujer árbitro del fútbol español.

También participan Erica Parras (entrenadora nacional de gimnasia rítmica), Imanol Corcostegui (periodista deportivo), Livan Soto (jurista y presidente club Diversport), Joana Pastrana (campeona del mundo de boxeo) y la periodista Olga Viza