Aguado dice que sin los 17 diputados de Cs no habría presupuestos en 2018

  • Hidalgo dice a Cs que para "sentir el Presupuesto como suyo" tienen que ser Gobierno
  • El PSOE critica que se están aprobando unos presupuestos y se ejecutan otros

El portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha subrayado hoy que su partido ha condicionado "el 100 por 100" de los presupuestos de 2018, ya que el Gobierno regional no podría aprobar las cuentas públicas sino fuera por el voto a favor de los 17 diputados de la formación naranja. Así lo ha señalado Aguado tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha criticado que el "único capricho" de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, haya sido presentarlo hoy en solitario en Sol y rememorar "épocas pasadas" de mayoría absoluta del PP con Esperanza Aguirre o Ignacio González.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de la ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, que ascenderá a unos 19.300 millones de euros, alrededor de un 4 % más que el presupuesto del presente ejercicio.

Aguado ha negado que faltaran algunos "flecos" para alcanzar el acuerdo, como señaló Cifuentes, ya que el Gobierno regional y Cs llegaron a un acuerdo el pasado fin de semana tras tres semanas de intensas negociaciones. "El capricho de Cristina Cifuentes no nos va a impedir votar a favor de los presupuestos", ha dicho el portavoz, que ha afeado a la regidora estar más preocupada "en la puesta en escena" que en el contenido.

HIDALGO DICE A CS QUE PARA "SENTIR EL PRESUPUESTO COMO SUYO" TIENEN QUE SER GOBIERNO

La consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, le ha recriminado este martes al portavoz de Ciudados, Ignacio Aguado, que para "sentir el Presupuesto como suyo" tiene que ser Gobierno y le ha reclamado "seriedad". Hidalgo ha defendido que han sido "terriblemente rigurosos y serios", tanto ella como el equipo que se ha sentado en la negociación, y le ha pedido al portavoz parlamentario "el mismo rigor y la misma seriedad".

En este sentido, Hidalgo ha recordado que Aguado dijo tras el verano que "no se sentaba a negociar" con ellos y ya fue difícil entonces para ellos ponerse a negociar con alguien que tenía esa postura. "Pero, los Presupuestos son importantes para los ciudadanos, nos sentamos y empezamos a hablar de posibles medidas que fueran en nuestro programa electoral y que encajarán un poco con lo que ellos estaban haciendo", ha continuado explicando.

La consejera ha indicado que finalmente las variaciones que se han introducido respecto a las peticiones de Ciudadanos ascienden a 105 millones de euros, un 0,5 por ciento del porcentaje total. Hidalgo ha manifestado que le parece "fatal" que desde la formación naranja estén diciendo que lo que le importa a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, es "la foto". "No señor, somos un Gobierno de hechos y no de fotos", ha defendido.