Aguado pide saber el compromiso de Cifuentes con los nuevos colegios para "no hacer el primo"

  • Cifuentes reprocha a Aguado "falta de rigor" y que no dotaron de dinero a esa partida
  • Gabilondo acusa a la Comunidad de no tener un proyecto en torno a Cervantes

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, su grado de "compromiso" en la ejecución de los presupuestos de 2016, concretamente en la construcción de nuevos colegios aprobados con las enmiendas de toda la oposición, para no "hacer el primo" en la aprobación de las nuevas Cuentas Públicas.

En el Pleno que celebra en el Parlamento regional, Aguado, cuyo grupo votó junto al PP los Presupuestos de 2016, ha asegurado que las respuestas que da Cifuentes en el Pleno "se parecen a la de Esperanza Aguirre, profesionales de los titulares, pero a la hora de concretar se quedan bastante cojos".

El líder regional de C's ha pedido a la presidenta "rigor y un calendario muy simple" en la ejecución de esas infraestructuras". "Queremos saber cuándo se van a licitar esos colegios porque preocupa a miles de familias que necesitan planificarse y quieren saber dónde van a llevar a sus hijos al colegio el año que viene", ha solicitado.

"En su Gobierno no son muy amigos de planificarse. Queremos saber el grado de compromiso de los presupuestos. Si para ustedes son líneas generales, quiero saberlo para no hacer el primo, no perder el tiempo y no hacérselo perder a los madrileños. Para saberlo de cara a los madrileños", ha concluido.

CIFUENTES: "YA SE HAN INICIADO LOS TRAMITES"

En su turno de réplica, Cifuentes ha respondido a Aguado que ya hemos iniciado los trámites para la construcción de los colegios de los últimos presupuestos de las enmiendas aprobadas por C's, PSOE y Podemos.

"Ustedes han aprobado nueve enmiendas y no les han dotado de un solo euro. Es irresponsable, pero como nosotros nos tomamos en serio los presupuestos, ya hemos empezado los trámites previos. Ya se aprobó en diciembre y la ley de contratos del sector público exige redactar el proyecto, licitarlo y ejecutar las obras y supone un mínimo de 16 meses", ha indicado.

En ese sentido, la titular del Gobienro regional ha apuntado que para los colegios de San Fermín, Montecarmelo y Paracuellos el Ayuntamiento no ha cedido aún parcela; mientras que para el nuevo colegio de Valdebebas sí y se ha comenzado a redactar el proyecto.

"Con Rivas estamos trabajando en un convenio de colaboración para adelantar a este curso y en Torrelodones la alcaldesa me ha dicho que no quieren colegios. En Bustarviejo y Valdemoro se van a ampliar colegios y las obras de Las Tablas y Montecarmelo se publicaron el 8 de enero en el BOCAM", ha añadido.

"Además, hay presupuestado dinero para más colegios y hacer obras en otros 36. Le invito que cuando pidan una infraestructura sean igual de rigurosos, sabiendo cómo es la ley y presupuestarla. Estamos trabajando a pesar de su falta de rigor para dar respuesta a los que nos están pidiendo los madrileños", ha concluido Cristina Cifuentes.

GABILONDO ACUSA A LA COMUNIDAD DE NO TENER UN PROYECTO EN TORNO A CERVANTES

Por su parte, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado que el Gobierno de la Comunidad no tiene un proyecto en torno a la figura de Miguel de Cervantes.

Gabilondo se ha referido así en el Pleno de la Cámara autonómica al cuarto centenario del fallecimiento del autor del "Quijote", en el que ha preguntado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sobre la participación de la Comunidad en los trabajos de la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Según el portavoz socialista, el Ejecutivo madrileño ha puesto en marcha un "conjunto de actividades", pero esgrimido que "no hay un proyecto de acción". "Esta es la deriva del Gobierno; muchos planes y poco proyecto, muchas actividades y poca acción", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que la acción tiene que "estar vinculada a una idea, a un concepto y a un proyecto", y ha dicho que basta comparar las propuestas de Londres para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare con las de la Comunidad de Madrid sobre Cervantes para ver que "falta un proyecto regional en torno" al escritor nacido en Alcalá de Henares.

Según Gabilondo, "no se trata de salir del paso" y "no es suficiente con envolver actividades en un celofán con el nombre de Cervantes, por muy interesantes que sean".

CIFUENTES RESPONDE A PODEMOS QUE LES "MOLESTA" QUE BAJO SU "MANDATO NO HA HABIDO NI UN SOLO CASO DE CORRUPCIÓN"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha preguntado a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que si cree en la regeneración, "por qué no ha cambiado a nada" desde que llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y le acusado de ser una "máquina de eslóganes".

"Si quiere regeneración, ¿por qué no ha cambiado a nada?", ha preguntado López, quien ha reprochado a Cifuentes haber llegado a la Comunidad enarbolando la lucha contra la corrupción cuando ahora, a su juicio, se ve que "sólo tenía el gesto de sujetarla".

Y es que ha dicho que en Telemadrid se "sigue despilfarrando", en la Ciudad de la Justicia "no están las cuentas claras" y saben que se sigue contratando con Cofely. "No hablamos del pasado. Hablamos del presente", ha considerado para decir que los responsables del Canal y de Telemadrid "son los mismos" y se sigue "contratando con los mismos como si no hubiera pasado nada".

No obstante, Cifuentes ha afirmado que lo que han hecho desde que llegaron es "trabajar para que la Comunidad sea una comunidad cada vez más transparente" y por eso, en estos siete meses han tomado una docena de medidas en favor de la transparencia y por la regeneración democrática.

"Mi política en todo momento y en todas las circunstancias es la misma: tolerancia cero contra la corrupción", ha remarcado Cifuentes, que en el caso de Cofely ha asegurado que no le gusta, pero no está inhabilitada judicialmente, se presentó a un concurso público, era la mejor oferta y si no hubiesen adjudicado el contrato, estarían prevaricando. "No voy a prevaricar aunque le venga bien", ha apostillado.